Así lo dijo Antonio Bonfatti sobre el primer gobernador socialista que tuvo la provincia y que falleció el viernes pasado. También recordó el día que ordenó retirar las vallas de la Casa de Gobierno.

El pasado viernes, en las primeras horas de la tarde y tras conocerse que falleció Hermes Binner, el arco político provincial, nacional e internacional se manifestó e hizo conocer sus condolencias.

La mayoría de las referencia y recuerdos hacia la figura del líder socialista eran por su legado en materia de salud pública. Sin embargo, Antonio Bonfatti, dijo que también fue el hacedor de políticas de estados vinculadas a la cultura, educación y las empresas del Estado.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público y con una notable congoja, Bonfatti sostuvo que «hemos recibido las condolencias de mucha gente a partir de la partida de Hermes, se trató de una persona que sabía contagiar su pasión por hacer las cosas, y fundamentalmente por abordar los problemas, por estudiarlos».

Agregó que «tantas veces la gente decía ‘qué parco que es, habla poco’, pero cuántos equipos pudo armar, cuántos sueños pudo concretar, y nosotros pudimos darle continuidad en las diferentes gestiones porque se habla mucho de salud, pero yo también hablo de cultura, de la educación, de las escuelas, La Redonda, El Molino, La Esquina Encendida, el Cemafe, las aperturas de rutas, los acueductos, poner en valor la EPE que estaba destruida, qué aspecto de alguna ciudad Hermes no abordó».

Banfatti también describió a Binner como «un polifacético, pero producto de su esfuerzo, no tenía días de descanso y en eso nos empujaba a todos, era una persona muy sencilla, muy modesta, con una mirada transparente que enamoraba a los chicos, no había niño que no se sintiera atraído por Hermes, nos dejó físicamente, pero nos dejó un legado maravilloso en cada uno de los pueblos de Santa Fe».

Respecto de su candidatura presidencial dijo que «fue una etapa que la vimos como importante para plantar un mojón en el país, no se pudo llegar, hubo una diferencia muy grande, pero hay un reconocimiento hacia el esfuerzo que hizo Hermes para recorrer la Argentina y llevar la propuesta»

Cuando se le pidió que pusiera en palabras una anécdota que hayan vivido juntos, Bonfatti narró: «Asumimos en diciembre de 1995 la intendencia de Rosario y en abril de 1996 estábamos recorriendo la estructura del Cemar, el precursor del Cemafe, una estructura que tenía 47 años de abandono, y cuando terminamos la recorrida me dijo que vaya a Jerusalem para conocer centros de especialidades médicas ambulatorias, y también me encargó viajar con el Dr. Rossi porque quería comenzar a hacer trasplantes de médula ósea en el Hospital de Niños y allí hay eminencias científicas, tenía toda esa visión de buscar cosas por el mundo y de anticiparse a los tiempos».

Sobre la quita de vallas de la Casa de Gobierno al momento de asumir la gobernación, Bonfatti dijo que «eso era que tenía entre ceja y ceja, el decía ‘¿por qué tengo que tener un distanciamiento con el pueblo de Santa Fe?’, y fue lo primero que hizo, recuerdo haberlo acompañado esa mañana a ver cómo se desoldaban las vallas que estaban soldadas al suelo».

De la misma forma, el presidente del PS hizo hincapié en «el contacto que Binner mantuvo con la gente, propició la participación del vecino, las asambleas ciudadanas, los nodos, la descentralización de la provincia, entre otras cosas».

Respecto del saludo y las condolencias expresadas por el presidente Alberto Fernández a través de las redes sociales, el ex gobernador recordó que «él estuvo cuando asumió Binner como gobernador, fue un gesto importante y un reconocimiento de un liderazgo a un político de Santa Fe».

Consultado sobre si queda algo de la transversalidad que se buscó en el primer tiempo del kirchnerismo, el ex diputado también sostuvo que «como idea era correcto buscar la apertura a partir de proyectos coincidentes, pero la implementación era cooptar a dirigentes de otros partidos y nosotros no nos prestamos a eso, creo que hay muchos ejemplos en el país de lo que sucedió, o sea, disponer una hegemonía «.

-¿Qué hubiera significado Binner para la Argentina?, le preguntaron a Bonfatti

-Un bálsamo, una pacificación a estos desencuentros que tenemos desde Urquiza y Rosas y toda la historia de Argentina, hubiese convocado a una unidad nacional a partir de tener proyectos de políticas de estado, como el Plan Estratégico en la provincia de Santa Fe, respondió.

Falleció Hermes Binner

Artículo anteriorImpulsan un proyecto para que vuelvan los espectáculos musicales, con protocolo
Artículo siguienteQuieren saber cuándo se les pagará a los jóvenes las becas del Nueva Oportunidad