Lo expresó el diputado provincial Sergio Basile respecto del proyecto que ingresó en la Cámara Baja donde solicita al Poder Ejecutivo que elabore un plan de acción que resguarde la salud mental del personal sanitario.
La iniciativa presentada por el legislador propone crear un plan de salud mental que vele por la protección psicoemocional de las personas que se encuentran trabajando a diario en las primeras líneas para prevenir o tratar los contagios de coronavirus.
Para lograr dicho objetivo, se solicita al Poder Ejecutivo que cree equipos interdisciplinarios destinados a la contención psicológica de los afectados. Asimismo, la normativa sugiere que se conformen mecanismos de atención de forma remota por medio de dispositivos multidisciplinares, sin afectar el normal desarrollo de las actividades de los efectores públicos.
Al respecto, Basile fundamentó que “es nuestro deber ofrecerles todas las posibilidades que tengamos a mano para que se sientan más contenidos y tengan la fuerza necesaria para seguir combatiendo el Covid-19 como lo vienen realizando hasta ahora”.
“En el proyecto que presentamos proponemos, entre otras cosas, desarrollar jornadas de reflexión con las personas que hayan sido tratadas y se encuentren en tratamiento para el intercambio de experiencia y conocimientos; como así también, evaluar la perdurabilidad de dicho plan para el caso que se susciten otras pandemias o emergencias de largo plazo”.
En este sentido, el diputado radical argumentó que “tenemos que adelantarnos a los inconvenientes que trae esta pandemia mundial. Corremos con la ventaja de ser uno de los últimos países a donde ingresó el virus, por lo que conocemos las experiencias de países que ya están en una fase más avanzada del combate contra el Covid-19”.
“En este contexto, podemos tomar como ejemplo a China, país donde comenzó la pandemia. Allí se realizaron estudios a médicos y personal de salud que estuvo atendiendo a infectados por coronavirus y los resultados marcaron que una proporción considerable de personal sanitario reportó haber experimentado síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. Sobre todo aquellos que estuvieron expuestos a la atención directa, diagnóstico, tratamiento o cuidados de enfermería de pacientes con Covid-19”, concluyó Basile.