Foto: Prensa MSF

La Municipalidad presentó una serie audiovisual a partir de charlas que tendrán lugar en el Museo de la Constitución. En el primer capítulo, las historiadoras Teresa Suárez y Magdalena Candioti conversan sobre Manuel Belgrano.

Conversar, debatir, son parte de un ejercicio democrático que el Museo de la Constitución recupera para la memoria colectiva. Sobre esa idea esencial de un encuentro entre dos o más personas que opinan y comparten conocimientos, la Municipalidad presenta una serie audiovisual con invitados que conversan sobre historia, educación, arte y temas de interés social.

El primer capítulo estará online a partir de este sábado, en coincidencia con el Día de la Bandera, cuando se conmemoran 200 años de la muerte de Manuel Belgrano. Participan dos destacadas historiadoras santafesinas como Teresa Suárez, que fue docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, y hoy integra la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe; y Magdalena Candioti, investigadora de CONICET, en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani y en la FHUC-UNL.

El escenario elegido para esta charla y las siguientes, es el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, que la Municipalidad quiere activar con propuestas que surgen del propio espacio, aprovechando sus recursos técnicos, espacialidad y la vista que ofrece al río y la naturaleza. Con ese objetivo se había proyectado en los primeros días de marzo “Ventana al río”, un ciclo de cine con directoras invitadas, que se suspendió en el contexto de las primeras medidas de aislamiento dictadas en el inicio de la pandemia de Covid-19.

Usina de pensamiento

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, celebró que esta nueva propuesta digital se da en el marco de las últimas flexibilizaciones en las medidas de distanciamiento, que permitirán este 20 de junio la reapertura del Museo de la Constitución, de la Manzana Jesuítica y el Museo Inmaculada, que son espacios de la ciudad muy vinculados a la historia argentina. Además, destacó que el ciclo de charlas se inicia “con dos especialistas, dos mujeres que piensan y problematizan la historia argentina desde distintos lugares y perspectivas de conocimiento”.

Con esta propuesta, indicó que el Museo se proyecta como un espacio de pensamiento, de construcción y de reflexión que seguirá incorporando contenidos y actividades, más allá de los que se encuentran en exhibición en las salas, aprovechando por ahora para disfrutar de las charlas online hasta que sea posible compartirlas con la presencia de público. “Esta propuesta forma parte de la idea de convertir al Museo de la Constitución y su Auditorio Federal en una usina de pensamiento futuro, que a partir de la historia argentina nos permita reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como ciudad, como provincia y como país”, señaló Ricci.

Intelectual, militar y político

El diálogo entre Suárez y Candioti traza el perfil de Belgrano como una figura clave para entender el proceso revolucionario rioplatense, recuperando algunas visiones que ha planteado la historiografía sobre esos años y en particular su participación en la construcción de una idea de Nación.

Reconstruyen aspectos centrales de su biografía: desde su nacimiento en 1770, como hijo de uno de los cinco comerciantes más importantes de Buenos Aires, y la influencia posterior de los años que pasó en España donde se formó en Derecho y en idiomas, que le permitieron entrar en contacto con nuevas ideas y disciplinas.

Suárez se detiene en la vida militar del prócer, que si bien no era inicialmente su formación logra profundizar en ella, comprometerse y empezar una transición desde el campo intelectual al de la acción militar y la política. La expedición a Paraguay, posterior a la Revolución de Mayo, lo pondrá a prueba en este aspecto y en contacto con la realidad de la población guaranítica del interior. En esa misión pasará por Santa Fe, donde se aloja en el Convento de Santo Domingo y mejora su tropa, a partir del contacto con Francisco Antonio Candioti y Gregoria Pérez de Denis, entre otros.

Durante la charla, las historiadoras consideraron que la creación de la bandera es un gesto importante en el contexto posterior a la Revolución de Mayo, que expresa incluso el cambio que se produce en Belgrano, desde la idea de lograr una participación autónoma dentro del imperio a pensar la necesidad de transformar el territorio en una nueva Nación. Al final del diálogo reseñan las transformaciones que sufrió la bandera original, producto de las disputas que hubo en torno a ese símbolo.

Capital Cultural

El diálogo entre Suárez y Candioti se podrá ver en el canal de YouTube de la Municipalidad, y próximamente se integrará a la plataforma de contenidos Capital Cultural. Este proyecto de la Municipalidad está en desarrollo, a partir del contexto de la emergencia sanitaria, pero se sostendrá como un soporte innovador para la divulgación y difusión de la cultura santafesina.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid 19 en la provincia: Se sumaron 37 casos en tres días y lanzaron restricciones
Artículo siguienteSe realizan refacciones en el edificio municipal del acceso sur