El jefe de Gabinete tiene previsto dedicar gran parte de la presentación a explicar el papel del Estado frente a la pandemia, a describir la situación macroecómica «inestable» que recibió el gobierno y el «insostenible» nivel de endeudamiento.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podrá el foco hoy, en su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, en las medidas de protección social y económica adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, en especial para cuidar el empleo y a las familias, y en la asistencia brindada a las empresas y a los gobiernos provinciales.
Además, el ministro coordinador centrará su discurso de cara al «presente y al futuro», enumerando las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre y las tomadas a partir del aislamiento social y obligatorio establecido desde el 20 de marzo, así como las herramientas post pandemia que planifica el gobierno para salir de la crisis, publicó hoy la agencia Télam.
Desde las 15, Cafiero dará su primer informe de gestión ante la Cámara alta, con una modalidad mixta: el funcionario y algunos colaboradores estarán presentes en el recinto, al igual que la titular del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y unos pocos legisladores, mientras que el resto lo hará en forma remota por las medidas de restricción dispuestas por el aislamiento obligatorio.
Entre los legisladores presentes estarán la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente primero, Maurice Closs; y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado.
El funcionario, como es de estilo ante cada informe, respondió previamente 624 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia y otras de actualidad, como la intervención de la cerearela Vicentin y las potestades para redistribuir fondos destinados a la pandemia.
El funcionario tiene previsto trasladarse hacia el Senado con suficiente antelación, después del mediodía, junto a una reducida comitiva compuesta por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, el diseñador del presupuesto del Gobierno.
También estará la secretaria de Acceso a la Salud, la infectóloga Carla Vizzotti, virtual segunda del ministro de Salud, Ginés González García, para reforzar el mensaje de que se logró el objetivo de expandir el sistema sanitario y aplanar la curva de contagios del virus.
En su exposición, Cafiero tiene previsto contar que, a medida que fueron avanzando las fases de la cuarentena, la producción se fue abriendo en el interior del país y esta semana alcanzó el tope del 85%, a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, adonde los contagios en aumento impiden abrir sobre todo las actividades industriales.
El ministro coordinador explicitará los detalles del programa ATP, de ayuda en el pago del 50% de los salarios a las empresas privadas, y que ahora será redireccionado a sectores «críticos» que, por el momento, están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ayuda a jubilados y pensionados y los subsidios a los sectores más vulnerables, como así también la asistencia económica a las provincias y a los municipios, serán otras de las cuestiones que defenderá Cafiero ante el Senado.
Además, el ministro prevé describir la situación macroecómica «inestable» que recibió el gobierno el pasado 10 de diciembre y el «insostenible» nivel de endeudamiento, que llevó al Presidente a hacer una oferta a los bonistas para tratar de renegociar la deuda.
Esta será la primera vez que Cafiero se presente ante el Congreso, una obligación impuesta por la Constitución Nacional para que los jefes de ministros asistan mensualmente, de manera alternada a cada cámara.