El diputado nacional planteó las desigualdades que se presentan entre Buenos Aires y el resto del país. El dirigente socialista puso el foco en los subsidios al transporte y demás problemas sociales que exhibió la pandemia.

“Con la idea estamos de acuerdo. Es una cuestión de sentido común. Estamos en una situación peor a la que ya estábamos antes de la pandemia, con lo cual los que más tienen van a tener que hacer un esfuerzo mayor”. De esa forma, el diputado nacional Enrique Estévez se refirió a la intención de la fuerza gobernante de gravar a los sectores más pudientes de la economía y la producción. En contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el dirigente socialista aclaró que “Argentina tienen un problema preexistente, con lo cual la necesidad de debatir la situación económica y social del país es de antes”.

Desde esa perspectiva, alentó una discusión en torno a una reforma tributaria integral en función de la distribución de la riqueza de la mano del federalismo. “El federalismo es fiscal o no federalismo. Y esta pandemia nos pone de manifiesto todos los días que ningún tema se puede abordar de la misma manera en la ciudad de Buenos Aires o en su área metropolitana que en el resto del país”, fundamentó y a modo de ejemplo se expresó en torno al problema del transporte. En ese orden, el legislador también apuntó a la necesidad de fortalecer una estrategia de integración con los países de la región.

Hemos planteado en el Congreso temas vinculados a la falta de federalismo en muchas de las decisiones que se toman en Buenos Aires –recalcó–. Sobre el tema del transporte público y los subsidios, propusimos que las empresas sean tenidas en cuenta por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Y propusimos la creación de una comisión donde estén sentadas todas las jurisdicciones beneficiadas por los subsidios” en procura de mayor equidad entre Buenos Aires y las demás provincias. Y acotó: “No es lo mismo el acceso a la tecnología en la CABA o en el área metropolitana que en el resto del país”.

Finalmente, sobre la eventual candidatura de Miguel Lifschitz a senador nacional –en el marco electoral de 2021– el militante del PS sostuvo: “Los que tenemos responsabilidad pública debemos ser responsables al momento de hacer declaraciones. Sería muy aventurado hablar hoy de cuestiones electorales porque estamos en una situación de emergencia en cualquier rubro que se mire en nuestro país”.

Artículo anteriorMayor accesibilidad para los pueblos, la meta del senador Calvo
Artículo siguientePlan Detectar: Se realizaron operativos en el norte santafesino