Foto: Prensa MSF

La directora del Programa Vectores volvió a hacer hincapié en que hay que descacharrar. El traslado de las personas, el contacto y la exposición al mosquito, son factores fundamentales.

En el territorio santafesino hay 4.733 casos confirmados de dengue. Desde que se tiene registros, es la primera vez la enfermedad se distribuye en los 19 departamentos de la provincia. En el brote de 2016 sólo se habían registrado 2.464 contagios.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Mariana Maglianese, directora del Programa Vectores, indicó que «siempre tenemos una proyección, una referencia por lo que pasa meses antes en algunos países de Latinoamérica, donde no hay interrupción de Dengue por las temperaturas tropicales».

La especialista sostuvo que «en noviembre, ya se veía un crecimiento extraordinario de casos, en nuestro caso tenemos la ventaja de que con estas temperaturas muere el mosquito y las larvas».

Maglianese también especificó que «la cantidad de viajes que hacen las personas, la exposición al mosquito, y los contactos entre ellos facilitan la proliferación de casos de dengue».

La directora del Programa Vectores sostuvo que «la gente en general no consulta al médico porque se automedica ante lo que parece una fiebre».

Volvió a dejar en claro y remarcar que «el descacharrado es fundamental y la fumigación no sirve para controlar la proliferación, no podemos pedirla todo el año porque no es efectiva».

Consultada ante los síntomas que mayoritariamente se revelan en las personas que contraen la enfermedad, Maglianese indicó que son: fiebre alta por varios días, dolores de cabeza, musculares, en casos muy extremos también vómitos y diarrea.

Las ciudades santafesinas que concentran la mayor cantidad de casos son Reconquista, Rafaela y Rosario.

Artículo anteriorA cinco años de la primera marcha Ni Una Menos
Artículo siguiente“Queremos políticas públicas con perspectiva de género”