Foto: Prensa MSF

La Municipalidad busca concretar 30 kilómetros nuevos de bicisendas y ciclovías que comienzan en dos avenidas: Urquiza y Gorriti. Por otra parte, está en estudio la reconfiguración de la circulación y se evalúa un sistema de guarda de bicicletas.

La Municipalidad de Santa Fe impulsa una serie de acciones tendiente a optimizar en la ciudad el uso de la bicicleta -cuyo día se celebra este 3 de junio-, mientras que continúa con otras políticas que ya están en marcha. Dentro de este marco, está previsto para los próximos cuatro años el desarrollo de un plan integral de bicisendas y ciclovías, y -en esta primera etapa- están proyectados 30 kilómetros, que ya comenzaron por tramos de calles Urquiza y Gorriti.

En avenida Urquiza la bicisenda se hará entre bulevar Pellegrini y Juan José Paso, y ya se inició con la demarcación con pintura para avanzar luego con la señalética y los separadores para protección de los ciclistas. En tanto, en los próximos días comenzarán los trabajos por Gorriti desde avenida Peñaloza hasta Blas Parera, llegando al Hospital Iturraspe.

El trazado de estos primeros 30 km –que figuran en el presupuesto– completa el sistema de ciclovías existente, pero además está enfocado en poder acceder a los distintos barrios sobre todo del norte y del noroeste de la ciudad en donde actualmente hay una dificultad notoria en términos de movilidad y conectividad.

Foto: Prensa MSF

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad consideran que la bicicleta es una de las mejores alternativas para movilizarse en ciudades como Santa Fe y sobre todo en estos momentos en un contexto de pandemia por el Covid 19 donde se exige el distanciamiento social.

Por eso, en estos seis meses, se avanzó en una serie de actividades que están enmarcadas dentro del pacto de movilidad y que tienen que ver con distintas acciones que en su conjunto favorecen el uso de este dispositivo. Entre ellas, se destinó el sistema de bicicletas públicas que posee el municipio santafesino a los trabajadores de la salud. De esta manera, unas 70 personas que trabajan en el sistema sanitario como enfermeros y médicos fueron destinatarios de estas bicis. Hoy ese objetivo se cumple y se usan en estos días.

Más conectividad

Según manifestó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Javier Mendiondo, la ciudad tiene diferentes zonas y todos los ciudadanos viven en diferentes barrios de la ciudad y “es un objetivo de la gestión del intendente Emilio Jatón garantizar el derecho de acceso a cada uno de los puntos, ya sea en términos de equipamientos culturales, deportivos, educativos e incluso del patrimonio paisajístico ya que Santa Fe tiene un entorno de ríos y muchas veces no todos los santafesinos pueden acceder a dichos sectores”.

“Hay zonas de la ciudad que se encuentran muy separadas de esas actividades y por lo tanto la movilidad con la bicicleta resulta una de las mejores alternativas para poder desplazarse en una ciudad como Santa Fe que es plana, donde tenemos un clima muy favorable durante gran parte del año y sobre todo es de una escala mediana y muy controlada en donde a una distancia no mayor de 5 o 6 kilómetros se puede acceder a cada uno de los destinos de las actividades a desarrollar por el ciudadano”, agregó el funcionario municipal.

Vale mencionar, además, que dentro del conjunto de las acciones descritas, está en estudio la reconfiguración de la circulación en la ciudad para permitir la convivencia de los distintos modos de movilidad. Al mismo tiempo, se está ideando un sistema de guarda de bicicletas en distintas zonas clave.

“La bicicleta es un medio que nos permite el distanciamiento social en esta época de pandemia donde tenemos que tener mucha precaución a la hora de trasladarnos sobre todo las personas que están exceptuadas para trabajar. La bicicleta es la mejor alternativa en estas circunstancias porque a la ventaja de lo saludable se le suma esta exigencia, entonces es ideal para desplazarnos por la ciudad”, destacó Mendiondo.

Día de la Bicicleta

En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como la fecha oficial para celebrar el Día de la Bicicleta. El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos mundiales que incluyen la  contaminación, el cambio climático, la salud y la calidad de la educación.

Artículo anterior“Queremos políticas públicas con perspectiva de género”
Artículo siguienteSe habilitaron nuevas actividades en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario