(Imagen ilustrativa de archivo perteneciente al Festiclown).

Hicieron público un pedido de ayuda al estado y tratan de visibilizar la situación de precariedad que arrastran desde antes de la pandemia, pero que en este período se vio agravada.

Cultura Autogestiva es un colectivo conformado por gestores culturales, espacios culturales autónomos, productores y artistas independientes.

Mediante una carta, hicieron saber que encararon gestiones ante la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

«Planteamos la urgencia de abrir un diálogo sobre las necesidades de les trabajadores de la cultura independiente, privados de la posibilidad de tener ingresos y muchas veces atravesando una situación crítica», dice el texto difundido desde el colectivo.

Marcos Franzoso, representante de ese espacio dijo en una charla con el programa televisivo Apto para Todo Público que «la idea es visibilizar a gente de la cultura de la ciudad que debido a la pandemia debieron cambiar su forma de vida y producir cultura, pero no tienen ingresos y no pueden trabajar».

Por su parte, Juma Kessler, otra integrante del colectivo, en la misma charla, indicó que «la situación de precariedad de muchos y muchas artistas y gestores es de antes de la pandemia, pero encontramos esta forma de apoyarnos».

Las gestiones y los diálogos se mantuvieron con el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, y Natalia Gamboa y Agustín de Azcuénaga.

«Propusimos intercambiar ideas para ver cómo sostener la actividad cultural durante la cuarentena obligatoria, sabiendo que es uno de los sectores productivos más vulnerables. Apostamos a este diálogo sabiendo que la Secretaría se sostiene en gran medida por nuestra actividad», dijeron desde Cultura Autogestiva.

«Se empezaron a charlar diferentes medidas económicas y de emergencia, todavía no se resolvieron del todo», afirmó Franzoso.

A su vez, Kessler describió que el colectivo está formado por personas que provienes de los rubros editoriales, actores, músicos, productores, todos ellos independientes «que nos fuimos encontrando para contenernos».

«Sabemos que un bolsón de comida no te salva la cuarentena, pero empezamos por eso y queremos seguir», afirmó Franzoso.

«Somos un colectivo de autogestión, que no es lo mismo que un empresario de la industria cultural que mueven festivales grandes y tienen otra espalda para enfrentar esta situación, no tenemos un sueldo estable, menos vamos a invertir en un monotributo, no es porque no queramos», finalizó Kessler.

 

Artículo anteriorLa pandemia sigue azotando a los comercios
Artículo siguienteEstado de alerta y asamblea en el Correo