Desde el Ministerio de Salud de la Nación se remarcó que “más del 85% de los departamentos del país se encuentran en una situación favorable”, mientras la vigilancia epidemiológica se intensifica en el AMBA.
El Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana el fallecimiento de dos personas por Covid-19, lo que eleva a 492 la cantidad de muertos registrados, y señaló que si bien el índice que mide la relación entre test realizados y casos positivos es del 11,35% a nivel país desde el inicio de la pandemia, en el día de ayer fue de más del doble, alcanzando el 22,91%.
Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre la situación del coronavirus en Argentina, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, relacionó esa duplicación a los casos detectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, región que ayer acumuló el 93% de las detecciones.
La funcionaria comentó que si se desglosa el índice de positividad, ayer en la Ciudad de Buenos Aires fue del 41,6%; en el conurbano bonaerense, del 22,1% y en el resto del país, del 6,7%.
«Esto muestra lo que venimos diciendo, más del 85% de los departamentos del país se encuentran en una situación favorable, en una reapertura programada, con una vigilancia epidemiológica sensible para dar respuesta oportuna y en el AMBA necesitamos intensificar las acciones de detección precoz, de aislamiento, de cuidado a las personas que tengan confirmado» el diagnóstico, señaló.
Por otra parte, Vizzotti destacó que el laboratorio Malbrán está dando apoyo a la Ciudad de Buenos Aires y «a disposición» de la provincia de Buenos Aires en el procesamiento de las muestras obtenidas en los distintos barrios.
En ese sentido, informó que se cuenta con un stock de 222.166 pruebas de PCR y con «una planificación de ingreso» de 500 mil más.
Asimismo, destacó que otro logro del aislamiento social fue «darle tiempo a la ciencia argentina para poder desarrollar kits de diagnóstico tanto genómicos, más rápidos que la PCR convencional, como serológicos».
«Este desarrollo será implementado por el Ministerio de Salud en función de la llegada de las determinaciones, la escala de la producción y se sumarán a la estrategia de detección precoz», agregó.
Sobre la realización de los test, la funcionaria dijo que el «sistema de salud está trabajando fuerte para poder sensibilizar la vigilancia allí donde hay casos» con la estrategia «complementaria» del dispositivo Detectar.
Respecto a los fallecidos, se informó que se trata de dos varones, uno de 81 años, residente en la provincia de Córdoba; y otro de 65 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje de letalidad es de 3,7% y 10,6 muertes por cada millón de habitantes.
Esta situación se da en un contexto en el que 4.349 personas recibieron el alta médica, 8.387 están cursando la enfermedad y 250 de estas últimas lo hacen en unidades de terapia intensiva.
Respecto a los confirmados, 959 (7,2%) son «importados», 5.813 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.354 (32,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 37 años y del total de casos, el 48,9% son mujeres y el 51,1% son varones.
Ayer fueron realizadas 3.556 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 140.218 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.090,1 muestras por millón de habitantes.