Desde la oposición en la Legislatura, pusieron en duda el método utilizado por el gobernador. También piden que la provincia acompañe las gestiones de los municipios por los fondos en el transporte.

El bloque de diputadas y diputados socialistas rechazó las expresiones del ministro Coordinador de Gabinete, Rubén Michlig, que acusó al Frente Progresista, Cívico y Social de discriminar a municipios y comunas durante su gestión y recordó que la distribución de fondos siempre cumplió con los criterios que dispone la ley de coparticipación.

“El Frente Progresista nunca necesitó de un decreto extorsivo para acordar políticas con intendentes y presidentes comunales”, afirmaron.

Tras la publicación del decreto 420 del gobernador Omar Perotti en el que se condiciona la entrega de los fondos de emergencia por Covid-19 a municipios y comunas si no se acatan en las localidades las decisiones y normativas adoptadas por la provincia, los diputados y diputadas de Socialistas exigieron “más diálogo y menos látigo a la hora de la tomar decisiones”.

«Es un error absoluto sancionar con algo que es una obligación del ejecutivo, si hay algún intendente o presidente comunal que no cumple con la cuarentena debe tener una sanción específica, pero no dejarlo sin los fondos, el gobernador debería retractarse y darle de baja», afirmó Pablo Farías en el programa televisivo Apto para Todo Público.

El legislador afirmó que este gesto «genera mayor tensión y enojos y es lo que no necesitamos».

También, mencionó que «el decreto es irregular y no corresponde, y si además niega fondos, es no cumplir la ley, no tiene sentido».

Los colectivos

Respecto del conflicto entre patronal y trabajadores, en el transporte público de pasajeros por colectivo, que lleva diez días sin solución, Farías también se pronunció.

«Creemos que los municipios están muy solos ante la Nación en la gestión de los fondos, es un viejo reclamo del federalismo para que se distribuyan de mejor manera para el transporte; proporcionalmente, la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires siempre son beneficiados», dijo el diputado provincial.

«Sería bueno que se utilice la sintonía política para resolver un problema tan grave», estimó.

Transporte: Piden que provincia intervenga en el conflicto

Pos pandemia

Consultado acerca de la salida de la cuarentena y el escenario que le espera a la provincia, Farías sostuvo que «venimos desarrollando actividades desde la Cámara de Diputados que tienen que ver con la ayuda y el salvataje de los sectores más golpeados como consecuencia de la pandemia».

Se pronunció por «llevarle tranquilidad a esos sectores para que cumplan la cuarentena, hemos votado una ley que le da la posibilidad al gobierno de obtener fondos por hasta $15 millones para afrontar estas situaciones y allí deben estar estos sectores, hay que estar al lado de ellos, vamos a necesitarlos».

Por último, agrego que «el sector turístico o gastronómico necesitan el apoyo, sino vamos a tener consecuencias muy graves de desempleo».

Artículo anteriorSe realizan operativos de circulación en los ingresos a la ciudad
Artículo siguienteLa pandemia vista desde la vivienda no digna