Imagen ilustrativa de la Revolución de Mayo.

Las comunicaciones en la época no tenían la inmediatez actual. Un representante santafesino en el exterior había recibido una notificación que ya era inválida al llegar a destino. La revolución se conoció los primeros días de junio.

Las distancias eran un límite. Los km de separación entre una localidad y otra eran precisamente eso. Que las informaciones y los datos recorrar una determinada distancia significaba tiempo.

En ese contexto, Alejandro Damianovich, docente de historia, reflexionó y brindó algunos detalles de qué pasó en Santa Fe durante la semana de mayo, y algunos días posteriores.
También se refirió a la escarapela, cuyo día se conmemora hoy.

El distintivo

Así calificó Damianovich a la escarapela: «Tiene que ver con un distintivo partidario antes y durante la revolución, se dicen que eran celestes y blancas, pero no hay precisión acerca del origen de los colores, algunas versiones indican que los primeros colores eran rojos y blancos», dijo en una charla con el programa Apto para Todo Público.

Recordó que en 1812, Manuel Belgrano, quien estaba al frente de un cuerpo militar, elevó una propuesta para que sus soldados lleven la escarapela. «En ese momento, los ejércitos se enfrentaban al grito de ‘que viva el Rey Fernando'», dijo Damianovich para contextualizar la elección del prócer argentino.

La Revolución

Respecto de qué es lo que ocurría en Santa Fe en tiempos de la Revolución de Mayo, Damianovich comentó que «la Junta de Buenos Aires, en primer lugar, y luego el Triunvirato no habían reconocido al Consejo de Regencia de Cádiz, entonces en ese momento estábamos en una especie de guerra civil que se disputaba la administración de la crisis de la monarquía, pero la idea de algunos es comenzar una empresa por la independencia nacional».

Consultado acerca de la atención que le prestaba Santa Fe a la revolución de Mayo, Damianovich sostuvo que «el 2 de mayo, se completó un proceso de elección de representantes de los pueblos de América, ante el Consejo de Sevilla. Por Santa Fe, no sin algunos impedimentos y protestas, Francisco Tarragona fue electo, y la noticia de su representación llegó a Santa Fe el 28 de mayo, es decir tres días después de la revolución. Mientras que la noticia de lo ocurrido el 25 de mayo, llegó los primeros días de junio».

Artículo anteriorSemana del parto respetado: ¿se acata la voluntad de las gestantes?
Artículo siguienteEl Safetur busca alternativas para que el rubro subsista a la crisis