Museo Rosa Galisteo

Lo destacó la docente Diana Clara Martínez al celebrarse hoy el Día Internacional de los Museos. A pesar de la pandemia del Covid 19, el valor del patrimonio, de la cultura y de la historia cobra particular sentido.

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. “De a poco la sociedad va trabajando cada vez más por el patrimonio. La carrera de Museología –que se dicta en el Instituto Superior N°12 de nuestra ciudad– va a cumplir ya cuatro años de existencia y tiene sus primeros seis egresados”, sostuvo la docente Diana Clara Martínez en alusión a la fecha. Este año el tema que convoca a la celebración es la igualdad, la diversidad y la inclusión.

En virtud de esas temáticas, la integrante del Departamento de Conservación de la provincia destacó que los museos son instituciones que hoy día, dada la pandemia del Covid 19, permitirán de alguna forma “sanar lo que nos está pasando”. “Los museos son grandes sanadores de lo que le pasa a la humanidad”, definió.

El sentido de un museo cobra mayor valor cada vez que un hallazgo arqueológico trae del pasado alguna pieza que habla de una época. “En algún momento determinado aparecen restos. Será que tenemos que recordar cosas del pasado para en este presente construir un futuro mejor. La sociedad va generando leyes, proyectos de ley que nos avalan. Necesitamos muchos más de estos elementos que nos ayuden a mejorar la situación”, argumentó la especialista de la mano de la “importancia de la cultura, de compartir expresiones artísticas”.

“Los museos cerraron sus puertas, pero abrieron sus ventanas virtuales y aquellas personas que tienen la posibilidad de tener wi fi se han podido conectar y vincular con las instituciones. Todavía no hay un estudio de cuántas personas se quedaron afuera de este vínculo”, añadió la museóloga en contacto con ATP.

Con relación al panorama en nuestra provincia y en la ciudad, Martínez aclaró que se presentan distintos tipos de museos. “Aquellas instituciones que ya utilizaban los medios virtuales acrecentaron su producción, su vínculo con el público y ahora hay instituciones que generan más contenidos para compartir con la gente. No solamente con el público asiduo, sino también para captar nuevos públicos, de generar nuevos intereses”, esgrimió aunque puso el foco que la “virtualidad no reemplaza la presencia de estar en un museo, que es un espacio mágico donde hay sensaciones únicas”, subrayó.

Artículo anteriorCierran en Francia 70 escuelas por detección de casos
Artículo siguienteAmplían el alcance de los créditos a tasa cero para monotributistas