Foto: Télam

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que el número de letalidad que se obtiene de casos confirmados sigue siendo del 5%%, lo que lo mantiene estable.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta mañana 15 nuevos fallecimientos por coronavirus desde el último parte emitido, lo que eleva la cifra de muertes a 344, con edad promedio de 76 años y un 60% de varones.

A la vez, las autoridades señalaron que el porcentaje de letalidad, que «se construye sobre el total de las muertes por coronavirus sobre casos confirmados, es estable, de alrededor del 5%» y una tasa de mortalidad general de «7,5 por cada millón de habitantes».

En el reporte diario que emite la cartera sanitaria se añadió que son 6.879 los positivos, el 69% de ellos con edades que oscilan entre los 20 y 60 años, con una cantidad total de 15,2 casos cada 100 mil habitantes y una edad promedio de 41 años.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que si se toma el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, un 70% de ellos (4.797 test positivos) corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si se toma la última jornada, el 86% (274 de 316) de los casos se dieron en la zona geográfica compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y por los municipios del conurbano bonaerense.

En lo que respecta a los fallecimientos, la incidencia del AMBA también es decisiva: 259 muertos de 344 totales a nivel país. Además del alza en la cantidad de positivos y de fallecidos, también se está registrando un alza en el índice de positividad, es decir, la cantidad de detectados considerando la cantidad test realizados.

En ese punto, Vizzotti dijo que el índice de positividad es de 8,87 si se lo toman los números desde el inicio de la pandemia, pero aclaró que ayer el índice fue superior al 10%.

En la víspera fueron realizadas 3.199 nuevas muestras en la red de 314 laboratorios y, desde el inicio del brote, se realizaron 93.673 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.064,3 muestras por millón de habitantes.

Mientras tanto, 2.385 (el 35%) de los infectados totales ya recibieron el alta, 4.150 están cursando la enfermedad, 144 de ellos en unidades de terapia intensiva.

La funcionaria además informó que ayer se realizó una reunión del Consejo Federal de Salud para evaluar el estado del sistema federal y que el Ministro de Salud se refirió a la descentralización del plan Detectar que busca encontrar de manera precoz los casos positivos para que su aislamiento evite la difusión del virus a nivel comunitario.

«(Las jurisdicciones) que no tengan una situación epidemiológica con muchos casos puedan así trabajar en la detección precoz en caso que sucedieran y quienes tienen una situación con una transmisión más elevada, implementarlo de manera intensificada para poder generar esta acción de detección precoz y aislamiento para la interrupción de la transmisión», señaló.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorA pesar de la tristeza, en la lucha
Artículo siguiente“Este gobierno toma la crisis como la oportunidad de ahorrar y no la de hacer”