Foto: Prensa GSF

Se realizará en tres momentos del año y habrá talleres previos obligatorios. El objetivo es consolidar un “sistema de registro eficaz, transparente e inviolable”.

El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) lleva adelante capacitación de los equipos de profesionales y definición de criterios de evaluación de aspirantes a la guarda pre adoptiva. También diseñó un sistema de inscripción de nuevos aspirantes que incluye:

-Inscripciones en tres momentos del año. Excepcionalmente, en 2020 las inscripciones se abrirán en los meses de agosto y diciembre.

-Talleres informativos previos y obligatorios para los nuevos aspirantes, que les brinde información accesible y completa sobre el proceso de adopción y sobre el rol del Registro, y les permita definir los alcances de su proyecto adoptivo al momento de inscribirse. La modalidad de los talleres –presencial o virtual– se definirá en función de la evolución de la situación sanitaria.

-Información dirigida a la comunidad en general, con material audiovisual y gráfico en el portal de la provincia y otros medios de difusión, a partir de julio.

 

María Magdalena Galli Fiant

 

La Directora del área, María Magdalena Galli Fiant, destacó que “el Ruaga tiene como función primordial la de registrar y mantener actualizada la lista única provincial de aspirantes a guardas con fines de adopción. A través de sus equipos técnicos formados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados evalúa a los nuevos aspirantes, actualizar la evaluación de aquellos que renuevan su inscripción, selecciona y propone aspirantes ante una convocatoria judicial particular, y acompaña a los aspirantes seleccionados en la etapa de vinculación con el niño o adolescente declarado en situación de adoptabilidad”.

“En esta nueva gestión nos hemos propuesto mejorar en cada uno de los aspectos que hacen al pleno cumplimiento de nuestra función”, añadió la funcionaria.

En este sentido señaló que “para cumplir su función en una materia de tal sensibilidad, se requiere: un sistema de registro eficaz, transparente e inviolable, personal con capacitación específica y actualizada, y que se apliquen criterios de evaluación y reglas jurídicas claras.”.

En la actualidad y mientras subsistan las medidas de aislamiento social, el Registro se encuentra trabajando en horario reducido de lunes a viernes de 9 a 13, sin atención al público. Todas las consultas se responden telefónicamente en las sedes Santa Fe (0342 4619956) y Rosario (0341 4721825). E-mails: [email protected][email protected]

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorPara Bolsonaro, la Argentina «va camino al socialismo»
Artículo siguienteLa Municipalidad extiende por 30 días el plan de moratoria