Foto: Prensa UNL

Se trata de una investigación que busca evaluar la seguridad y la eficacia en los tratamientos de pacientes infectados. El Cudaio deberá obtener el plasma, procesarlo y resguardarlo.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), a través del área de Hemoterapia, informó que la provincia de Santa Fe fue convocada por autoridades nacionales a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del “Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid 19”.

La coordinadora del área, Andrea Acosta, detalló que “el plan de trabajo se articula con la Dirección de Epidemiología de la provincia para la selección y seguimiento de pacientes recuperados, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los efectores designados: los Hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria”.

Asimismo, el Cudaio tendrá, entre otras responsabilidades, la obtención del plasma, su procesamiento y resguardo en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, su distribución hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio y el seguimiento con hemovigilancia del producto obtenido.

En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se indicó que “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con Covid 19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”.

“Hasta el momento a nivel internacional no hay evidencia científica –dado el carácter nuevo del virus– que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de Covid 19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz”.

El plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de Covid 19 se creó el mes pasado a través de la resolución 783 del propio Ministerio.

Mario Perichón director del Cudaio, dijo en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público que que “para los pacientes recuperados se trata de una donación de sangre”.

Agregó que “obviamente que el proceso es voluntario, es algo que nos guía en el Cudaio y que es la solidaridad por el otro, quien pudo recuperarse pueda aportar algo que otras personas lo hagan”.

 

FuentePrensa Ministerio de Salud
Artículo anteriorNuevos plazos para presentación de IVA y Ganancias para empresas
Artículo siguienteCon deudas a cuestas, las agencias reabren sus puertas