Se trata del sistema de mediación prejudicial, por el cual cerca del 25% de las causas se soluciona. Esteban Lenci, diputado del FPCyS dijo que para funcione “sólo falta una decisión política”.

Desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, el Poder Judicial santafesino funciona en modo emergencia: a través de un sistema de guardias mínimas, sólo para la atención de asuntos urgentes o que no admitan postergación.

La Mediación Prejudicial Obligatoria, establecida en la provincia por Ley 13151, es un medio de desjudicialización de conflictos, que antes de la pandemia permitía llegar a un acuerdo en una de cada cuatro causas a iniciarse.

“Presentamos un proyecto para que el ministerio de Gobierno arbitre los medios a través de la Corte Suprema de la provincia para establecer que el sistema de mediación prejudicial pueda funcionar en la provincia”, detalló Lenci en una nota virtual en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“No se necesitan muchos elementos, sólo una definición política”, dijo el legislador opositor.

Consultado acerca de porqué cree que no se toma esa decisión, Lenci manifestó que “pasa como en varios temas del gobierno provincial, en los cuales hay un abanico de propuestas desde la Legislatura, de todos los partidos, presentando propuestas para llevar adelante”.

Además indicó que “de cada cuatro causas una es solucionada en el sistema de mediación prejudicial”.

Por último, fundamentó: “pedimos que el sistema tenga elementos informáticos y para llegar a esa instancia debe haber consenso de las dos partes”.

Artículo anteriorMarcos Cleri ponderó la situación de la provincia ante la pandemia
Artículo siguienteDía de la enfermería: “No había mejor desafío que este”