Las legisladoras del FPCyS presentaron una nueva iniciativa, con algunas reformas respecto de la anterior. Erica Hynes realizó algunas consideraciones al respecto. También analizó la marcha de la gestión en la pandemia y la situación económica.

Con la firma y el aval de la mayor parte de las diputadas santafesinas que integran la Cámara baja snatafesina, el Frente Progresista presentó un nuevo proyecto de ley de Paridad en la Legislatura provincial.

El texto busca garantizar la participación equitativa entre hombres y mujeres para acceder a cargos públicos.

En este sentido, la diputada Érica Hynes realizó algunas consideraciones y brindó precisiones.

“No nace de la nada, tiene su historia, que tiene media sanción, que otras legisladoras lo presentaron y nosotras reconociendo ese trabajo previo, armamos una nueva propuesta y buscamos el consenso para presentarlo con la mayor cantidad de firmas posibles y nos acompañaron mujeres y varones de otros bloques y ahora la cuenta pendiente es en el senado”, dijo la legisladora.

“El proyecto no sólo se centra en la Legislatura, sino que pone el foco en el gabinete del ejecutivo, empresas con participación del Estado, asociaciones civiles, colegios, consejos, son objeto de este proyecto”, especificó.

También mencionó que “pensamos que es un recorrido que se empieza nuevamente, con expectativa de que esta vez llegue a ser ley”.

Consultada sobre qué se necesita para declarar la emergencia a nivel nacional, debido a la cantidad de femicidios en el país, Hynes dijo que “hace falta voluntad política y poner a la vida de las mujeres al mismo nivel que todos los demás”.

En ese mismo sentido, y trayéndolo al período específico de la cuarentena, la diputada opositora argumentó: “el problema de todos los gobernadores primero fue sanitario y ahora económico, el problema de género nunca atravesó la barrera de los ministerios de las mujeres, cuesta mucho que los problemas de violencias hacia las mujeres y a las otras identidades sexuales estén en una primera línea de discusión”.

En esta sintonía enumeró: “nos dieron mensajes de cómo lavarnos las manos, de cómo usar el barbijo, de la noche a la mañana se crearon índices para contar cuántas personas iban a recibir esta ayuda extraordinaria, se contaron cuántos trabajadores hay en las fábricas, sin embargo para las mujeres sólo hay un número de teléfono y son los ministerios de las mujeres los que deben garantizar eso”.

Hynes afirmó que “el aparato del Estado completo debe enfocarse en el problema de la violencia de género, de lo contrario seguirá siendo un problema subalterno, y en los medios de comunicación también”.

Coronavirus

En cuanto a la gestión estatal santafesina sobre la pandemia, la legisladora indicó que “lo que vemos es un alineamiento con las decisiones que se toman en la Nación, asimismo en la discusión de los protocolos hay un seguimiento de lo que se recomienda a nivel nacional”.

También aseguró que “desde el Frente Progresista siempre hicimos hincapié en el diálogo con las instituciones, con las personas que trabajan en forma independiente, comerciantes, esos diálogos son los que permitieron encarar estas nuevas fases, que no dejan de tener la necesidad de estar observando y recapacitando a raíz de cada medida”.

Economía en baja

“No es ninguna novedad que a nivel país estamos atravesando una enorme crisis económica, de la cual estábamos tratando de salir cuando llegó la pandemia, y hoy están las dos instancias juntas, sin separar una de otra, creo que es el momento de no seguir repitiendo recetas, tenemos una oportunidad de plantearnos algunas cuestiones más claramente”, describió Hynes.

“Todos estamos diciendo ‘la nueva normalidad hay que construirla’, no será la misma de antes, es el momento oportuno para pensar cómo hacemos para que haya menos pobreza, más bienestar, mejor distribución y mejor generación de riquezas para todos y no tan concentrada”, finalizó.

 

Artículo anteriorAmplían las actividades habilitadas en Rincón
Artículo siguienteComienza la reapertura del rubro de la construcción en la ciudad