La ampliación del horario en comercios y la autorización para realizar mudanzas de 9 a 16, la apertura de barberías y peluquerías y el regreso a las actividades de profesionales liberales y oficios son las nuevas disposiciones que rigen en la vecina ciudad.

Desde este lunes, nuevas actividades se encuentran exceptuadas en San José del Rincón del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional hasta el 24 de mayo. A través del Decreto N° 34, el Poder Ejecutivo estableció la habilitación de nuevas actividades y la modificación de horarios y modalidades de atención en rubros que ya se encontraban en funcionamiento.

Rubros habilitados

Supermercados y comercios exceptuados desde la primera etapa del aislamiento: la atención al público en los supermercados y comercios exceptuados se efectuará en el horario comprendido entre las 9 a 18.

Comercios minoristas y mayoristas: están autorizados a vender productos elaborados por vía telefónica, virtual o bien mediante la atención con turnos programados en el horario comprendido entre las 9 y las 18. En ningún caso podrán organizar la atención mediante filas de espera, dentro o fuera del local comercial ni podrán permitir el ingreso y permanencia en el local de más de dos clientes.

El titular del comercio y el personal a su cargo deberá cumplimentar el uso diario de las máscaras faciales, en forma conjunta con el tapabocas, nariz y mentón y no permitir el ingreso a ningún cliente que no utilice éste último elemento de protección. Asimismo, el titular del comercio tiene a su cargo la obligación de exigir la previa higienización de manos con alcohol en gel o alcohol diluido a cada cliente que ingrese, proveyéndole para ello, los insumos necesarios. La medida alcanza a comercios vinculados a indumentaria, juguetería, reparación y venta de artículos para celulares, entre otros. Para su funcionamiento deberán cumplimentar lo dispuesto en el Protocolo para comercio mayorista y minorista disponible en la página oficial del Poder Ejecutivo Provincial.

Gabinetes de estética: las peluquerías, barberías, gabinetes de estética, podrán efectuar atención al público o prestación del servicio correspondiente, según el caso, únicamente mediante el sistema de turnos programados, en el horario comprendido entre las 9 y las 16. Las peluquerías, barberías y centros de estética están autorizadas a atender hasta dos personas por turno y no podrán disponer, en ningún caso, de sala de espera. Para su funcionamiento deberán cumplimentar con lo dispuesto en el protocolo de salud, seguridad e higiene establecidos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Servicios de mantenimiento esencial domiciliario: se trata de servicios de jardinería, mantenimiento de piletas, trabajos de electricidad, plomería y oficios afines, que podrán realizarse en el horario de 9 a 16.

Empresas de mudanzas e inmobiliarias: podrán efectuar atención al público o prestación del servicio correspondiente, según el caso, únicamente mediante el sistema de turnos programados, en el horario comprendido entre las 9 y las 16. Deberán garantizar el otorgamiento de turnos previos y una organización de los traslados que garantice las medidas de distanciamiento. Para su circulación deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación- Covid-19. Para su funcionamiento deberán cumplimentar el protocolo de Higiene y Funcionamiento para la prestación de los Servicios Inmobiliarios disponible en la página oficial del Poder Ejecutivo Provincial.

Estudios de profesiones liberales: podrán efectuar atención al público o prestación del servicio correspondiente, según el caso, únicamente mediante el sistema de turnos programados, en el horario comprendido entre las 9 y las 16. Los profesionales liberales, que se encuentren inscriptos en las matrículas respectivas, podrán asistir a sus estudios, donde se encuentren sus elementos esenciales para el ejercicio de sus tareas y circular, con credencial o constancia emitida por el colegio pertinente. No podrán recibir personas ni documentación, exceptuando aquellos trámites que requieran de la rúbrica de las partes o de documentación original. En ese caso, se entenderá solo con turnos de una sola persona y no se atenderán personas incluidas en los grupos factores de riesgo. Para su funcionamiento deberán cumplimentar con lo dispuesto en el protocolo de Higiene y Funcionamiento establecido en la página oficial del Poder Ejecutivo Provincial.

Para circular

Las personas que circulen para asistir a alguno de los turnos programados por alguno de los comercios, o por los prestadores de servicios antes mencionados, deberán llevar consigo la constancia respectiva del turno otorgado.

Los nuevos rubros habilitados deberán contar con la declaración jurada correspondiente que podrá retirarse por sede municipal o descargarse de www.municipalidadrincon.gob.ar y el cumplimiento del protocolo de trabajo según cada caso (sistema de turnos, máximo de personas por local, higiene y seguridad), definido por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Qué sigue prohibido

En esta nueva etapa del aislamiento, se recuerda que siguen prohibidas las reuniones sociales, las salidas recreativas, las actividades turísticas y deportivas, entre otras.

Informe epidemiológico

La ciudad de San José del Rincón registró un solo caso positivo de Covid-19, cuyo contagio se produjo fuera del país, confirmado hace más de 30 días y que ya fue dado de alta. Además, no cuenta con transmisión viral comunitaria ni por conglomerado y, a su vez, no presenta personas con indicación de cumplimiento del período de cuarentena.

Cabe señalar además que las nuevas disposiciones coinciden con el criterio de la Junta de Protección Civil de la ciudad: en la última reunión se planteó la necesidad de flexibilizar determinadas actividades, teniendo en cuenta las mencionadas particularidades que presenta nuestra localidad y las imperantes necesidades que experimenta el sector de los pequeños comerciantes y proveedores de servicios, motores de la economía local.

Artículo anteriorEn la cuarentena, Entre Ríos se organizó para la actividad de las empleadas domésticas
Artículo siguienteSe viene un nuevo debate por la ley de paridad en Santa Fe