Jaquelina Balangione, Defensora Pública.

Lo expresó Jaquelina Balangione, defensora General de la provincia, en función de la mentada liberación de los reclusos y aclaró que “el responsable de la soltura es el juez”. También destacó que “la pandemia suma los factores de riesgo para que no haya propagación del virus dentro de las cárceles”.

“Lo que pasa en la provincia de Buenos Aires es una realidad absolutamente distinta a la de la provincia de Santa Fe”. De esa manera, la defensora General de la provincia, Jaquelina Balangione, se refirió al panorama de las cárceles que, a instancias de la pandemia del Covid 19, cobró notoriedad pública en las últimas semanas. Al ser consultada por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), marcó sobre el debate las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “de cara a tener una mirada humanitaria”.

La funcionaria postuló, en relación con el sistema carcelario, que “nada surge a partir de la pandemia, sino que todo ya estaba planteado” como es la sobrepoblación. “Santa Fe tiene siete mil presos y hay una sobrepoblación de mil repartidos en 11 establecimientos penitenciarios, de los cuales tres tienen sobrepoblación y en algunos casos hacinamiento”.

Desde la declaración de la pandemia, la Defensoría Pública apuntó a “ordenar las cosas según la ley”. Así se interpusieron hábeas corpus que “de ninguna manera fueron pedidos irresponsables –enfatizó–, ni pedir la liberación de presos”. “Se pidió con nombre y apellido, interno por interno, con un informe, un pedido jurisdiccional. Cuestión a la que, hasta el momento, los jueces no están dando respuestas”, señaló Balangione.

Para desmenuzar la cuestión de los pedidos de libertad, la defensora planteó que existe un grupo que “está en condiciones, aun sin pandemia, de salir o con la condicional o con salidas transitorias que el Poder Ejecutivo cortó”, cuestionó. Por otra parte y en función de las personas que cometieron delitos graves y fueron liberadas, remarcó: “Como defensores tenemos el rol de solicitar las libertades y los beneficios en los caso en que la ley lo establece. Pero el responsable de la soltura es el juez”, aclaró. Y reafirmó: “La pandemia suma los factores de riesgo que están pensados para que no haya propagación del virus dentro de las cárceles por eso se apuntó a darle la domiciliaria a las personas a las que le corresponde por ley, y eso no significa ni perdonar ni reivindicar el delito que cometió”, expresó tajante.

Artículo anteriorEl río tiene quien lo defienda
Artículo siguiente“No se puede gestionar el crimen con este sistema policial”