En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la decisión fue publicada en el Boletín Oficial bajo la determinación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La medida también comprende el Gran Rosario.

A través de la Decisión Administrativa 729/2020, el gobierno nacional autorizó la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas en el Gran Santa Fe y en el Gran Rosario en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para ello, se aclaró que «se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus».

Según el texto oficial, que lleva el aval de la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero y del ministro de Salud, Ginés González García, “las actividades, servicios y profesiones que quedan autorizados para funcionar, están sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

De esta forma, además del Gran Santa Fe y el Gran Rosario, se habilitaron actividades en Mendoza, Mar del Plata y en todo el territorio de Salta.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/anexo_5982342_1.pdf»]

 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti estableció, mediante la firma del decreto provincial Nº 0386 que, desde el lunes 11 de mayo, las entidades financieras en la ciudad de Rosario atiendan al público de lunes a viernes, de 8:15 a 13:15.

La norma también establece que la jornada laboral, en esos establecimientos, se desarrolle los mismos días, de 8 a 15:30, “mientras dure el «aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Asimismo, mediante otro decreto provincial (Nº 387), ratificó la vigencia de las excepciones de la cuarentena. También la prohibición de circular en las localidades comprendidas en los conglomerados urbanos Gran Rosario y Gran Santa Fe, para las personas afectadas a actividades del rubro “inmobiliaria” y “servicios de mudanza”.

En ese marco, destaca que las actividades de inmobiliaria deberán realizarse: con turno previamente establecido, cumpliendo las medidas de prevención sanitaria y el distanciamiento personal, con ingreso a los locales comerciales exclusivamente en los casos en que sea indispensable la concurrencia a raíz de que la operación a realizar, no pueda concretarse de manera remota.

En cuanto a visitas a inmuebles, éstos deberán estar desocupados, solo podrá concurrir un representante de la firma y acompañar a una persona por vez, cumpliendo con el uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y guardando el distanciamiento personal, agrega la norma.

De acá para allá

En el caso del “servicio de mudanzas”, deberá prestarse a través de empresas o fletes autorizados para la actividad, exclusivamente dentro de la provincia, resguardando el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y el distanciamiento personal.

La norma dice que estas excepciones están sujetas a la implementación y cumplimiento de los protocolos establecidos, en seguimiento de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria.

Construcción

También pudo saberse que se espera que en las próximas horas llegue el decreto desde el Poder Ejecutivo Nacional que habilite la actividad de la construcción en el sector privado y bajo estrictos protocolos.

Este rubro iba a estar habilitado antes, pero debido a algunas desinteligencias administrativas no se produjo la flexibilización de  la cuarentena para este sector.

Sin embargo, se aguarda por el trámite que destrabe la situación entre hoy y mañana.

Artículo anteriorHasta que no se encuentre una vacuna, el regreso a clases será «escalonado»
Artículo siguienteEl comercio santafesino más cerca de abrir sus puertas