Son dos objetivos a los que apunta el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez mediante su tarea legislativa. Hubo una reunión con cámaras empresarias, gremios y funcionarios por el primer tema. También se presentó un proyecto para lograr conectividad.

Los casi 50 días de cuarentena resintieron fuertemente la construcción y el modo en el cual los niños niñas y adolescentes reciben los contenidos educativos, entre otras consecuencias.

El diputado provincial del PJ Oscar “Cachi” Martínez participó en su carácter de presidente de la Comisión de Obras Públicas, de la reunión virtual mantenida con las cámaras empresariales de la construcción de Santa Fe y Rosario, colegios de profesionales, representantes de los trabajadores.

Como fruto de esa junta, los legisladores (diputados y senadores) del PJ respaldaron al gobernador para que habilite la actividad, con el cumplimiento estricto de protocolos.

En una entrevista en el programa televisivo Apto para Todo Público, Martínez indicó que “fue una reunión positiva, desde el Frente Justicialista brindamos una claro apoyo al gobernador para que abra la actividad en la provincia”.

El diputado provincial especificó que “se haría con el cumplimiento del protocolo diseñados por el ministerio de Trabajo como la distancia entre los trabajadores, uso de barbijo, la necesidad de que las herramientas sean desinfectadas cuando terminan de usarse”.

Martínez comentó que “hubo un fuerte compromiso desde el sector empresarial como de los trabajadores y de los intendentes y presidentes comunales, en un punto en el cual pone más atención el gobierno nacional que es no utilización del transporte público porque es un ámbito riesgoso para que se produzcan contagios”.

En ese sentido recordó que “la construcción no sólo es importante para las cámaras empresarias, sino para las actividades conexas”.

También diferenció: “en Santa Fe no ocurre como en Buenos Aires y la gran cantidad de trabajadores se trasladan en sus propios vehículos, lo cual más allá de las empresas, o lo que haga el municipio ayuda a que se habilite esta actividad”.

De manera directa, el parate de la construcción afecta a alrededor de 7000 trabajadores.

Conectividad

Por otra parte, desde el sector educativo santafesino se vio con preocupación que cerca de la mitad de los y las alumnas que recibieron clases durante la cuarentena no tienen conectividad en sus hogares y tampoco en las escuelas a las que asisten.

Sobre el particular, Martínez dijo que “uno de nuestros objetivos expuesto en campaña fue ‘Santa Fe Conectada’ porque es una de las herramienta para construir justicia social y federalismo, esto se agudizó a partir de la pandemia, esto quedó en evidencia en los niños, niñas y adolescentes de escuelas de sectores vulnerables que no tienen acceso a internet”.

El legislador anunció: “Presenté un proyecto para que el gobierno de la provincia le otorgue un dispositivo electrónico, también pedimos que el ejecutivo acuerde con los prestadores del servicio de internet y telefónicas que los alumnos y docentes puedan vincularse con el sistema de forma gratuita, como lo hizo la Nación”.

Martínez reflexionó sobre “la importancia del sostenimiento de la educación virtual porque es la única que puede brindarse debido a que la presencial desapareció en función de la situación sanitaria”. Según el legislador, este proyecto fue expuesto a gremios docentes, colegios y escuelas, y fue enviado a la ministra Adriana Cantero.

Además, el diputado analizó que con el sistema actual, adaptado a la cuarentena “los chicos que se están conectando con el sistema educativo cada 15 días, a través de los cuadernillos, están muy cerca del abandono”.

Por último, sostuvo: “Planteamos la idea de que los contenidos de educación puedan ampliarse a formatos electrónicos como ebocks o películas”.

Artículo anterior«En los hechos los comercios están cerrando»
Artículo siguienteNovedades del Caso Oldani