Foto: Prensa MSF

Así lo analizó el titular de Festram en cuanto a la realidad laboral de agentes municipales de toda la provincia. Denunciaron a dos municipios por actos de violencia y persecución laboral.

Los municipios y comunas santafesinos están pidiendo auxilio hace tiempo, incluso antes de que se desate la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas.

Pero la llegada de este nuevo “estado social” en el que está sumida la sociedad agravó las situaciones que ya eran adversas en las diferentes localidades santafesinas.

Tuvimos oportunidad de manifestárselo al gobernador cuando hicimos la teleconferencia, tenemos un problema que es la incapacidad que tienen muchos municipios de llevar adelante los códigos y protocolos de seguridad laboral hacia adentro y los que deben controlar”, dijo Claudio Leoni, secretario general de Festram.

Esto genera una problemática que se suma a la discusión que venimos teniendo por las condiciones de seguridad que tienen nuestros compañeros y compañeras para enfrentar el coronavirus”, adujo el dirigente.

Tenemos 60% de trabajadoras y trabajadores en actividad, esto significa tener en cuenta todos los hospitales de Rosario, que en su mayoría son efectores municipales, también hay agentes en dispensarios, centros de salud y samcos”, enumeró.

El otro frente

También es un tema grave lo que está ocurriendo con el dengue en la provincia y no está siendo atendido como corresponde”, evaluó Leoni.

En esta situación, lo que está faltando es un mecanismo de diálogo para ponernos de acuerdo en la aplicación de los protocolos de seguridad, en la situación económica, porque hay intendentes que anunciaron que no van a poder pagar los salarios, pretendemos que exista una comisión que analice los destinos de los recursos de la ley de Emergencia Pública, como los que llegan a los municipios, hay incertidumbre que se suma a la falta de información y de acuerdo”, diagnosticó.

Este anuncio del no pago de salarios y el no pago de algunos bonos está debilitando la voluntad solidaria de luchar contra la pandemia y el coronavirus”, aseguró el gremialista.

Con los sueldos de marzo tuvimos dificultades en 15 municipios, que representan todo el territorio provincial, algunos pretenden descontar suplementos como el presentismo, adicionales por inspección, por el manejo de equipos pesados, en definitiva constituye una baja salarial, pero el ámbito para discutir no está, esto debilita las condiciones psicofísicas de los trabajadores y trabajadoras para confrontar la pandemia y el dengue”, distinguió el titular de Festram.

Los fondos

Hay $15 mil millones destinados a municipios y comunas, pero no sabemos cómo ni cuando se van a distribuir”, analizó.

Festram denunció a los municipios de San Carlos Centro y Las Rosas. “Lo hicimos por posiciones absolutamente autoritarias de los intendentes, recuerden que una vez, la policía se metió en una manifestación y al año llegó Patricia Bullrich a celebrar ese aniversario”, recordó Leoni.

Agregó que “lo que se está haciendo en Las Rosas tiene connotaciones ideológicas con sectores que no están de acuerdo con el tratamiento de la pandemia y ponen en riesgo a los trabajadores y la población, porque mandaron a trabajar a todo el mundo, no midieron la consecuencia de poner a los trabajadores como vectores, sobre todo porque no se tienen en cuenta los protocolos que además no los conocen”.

También mencionó que “en San Carlos fue una vergüenza, llamaron a un trabajador por una situación personal, le dijeron que debía presentar una nota si o si, y cuando iba a eso lo detuvo la policía, entonces se trata de un intendente que sigue con violencia laboral y persecución”.

Finalmente, estableció una comparación: “Estas son las cosas que deprimen y hacen acordar a aquellos oficiales de Malvinas que torturaban a nuestros soldados, esto está pasando, salvando las distancias, hay intendentes que continúan con sus actitudes de violencia laboral”.

Artículo anterior“La independencia de poderes no existe”
Artículo siguienteEl gremio UPCN podría tener interna