Lo consignó Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial de Entre Ríos. La vecina provincia también registra un brote histórico.

Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se refirió al aumento de casos de dengue en la región al ser consultado por RDP. “Estamos cursando un brote de dengue. En la provincia (Entre Ríos) tenemos 435 casos. Las ciudades más afectadas son Paraná, Nogoyá, Concordia y Gualeguaychú”, precisó.

El funcionario resaltó el factor climático y el geográfico ante esta situación. “El Aedes aegypti, transmisor del dengue, es un mosquito domiciliario y es urbano. Se cría dentro de las casas, en cercanías del ser humano. Por eso la principal herramienta de combate en que la ciudadanía controle su vivienda para colaborar con la disminución de la cantidad de mosquitos”, subrayó Amatti.

Habida cuenta del contexto de cuarentena por la pandemia del Covid 19, el especialista recomendó “recorrer la casa porque la principal herramienta es la descacharrización y no así, como cree la gente, la fumigación. La fumigación es paliativa, no preventiva”, aclaró. En comparación con años anteriores, el actual brote “llama la atención porque está sobre pasando al mayor número de casos que fue el de 2016”. Por lo demás, consignó que Entre Ríos no registra personas fallecidas por casos de dengue.

Dengue: Son 2532 las personas infectadas en la provincia

Artículo anteriorLas ventas en los supermercados crecieron 5,3% durante febrero
Artículo siguiente«Arribaron 215 mil test de PCR para trabajar en el testeo»