La tecnología está siendo más requerida de lo pensado. Lo solicitó un funcionario judicial federal que investigó varias causas emblemáticas. Sin las indagatorias no es posible avanzar hacia otras instancias y la Justicia seguiría paralizada.
El fiscal federal Walter Rodríguez propone que se realicen las audiencias indagatorias por videoconferencia.
La propuesta del funcionario judicial fue hecha expresamente por medio de una nota que elevó al juez Marcelo Bailaque, que está a cargo del Juzgado Federal N.º 2 de Santa Fe.
En una entrevista mantenida por medio de la tecnología de Skype, con el programa televisivo Apto para Todo Público, el fiscal fue consultado acerca de ¿cómo está funcionando la Justicia en la cuarentena? Y contestó que “se está brindando un servicio de emergencia, atendiendo cuestiones que no admiten demoras como pedidos de excarcelación, prisiones domiciliarias o habeas corpus”.
Rodríguez mencionó que “a propósito de esta situación, formulé un pedido al juez Bailaque, para sugerirle algunas diligencias con el fin de paliar la situación y que se empiecen a producir actos procesales para mitigar los actos negativos de la pandemia desde el punto de vista laboral”.
El funcionario indicó que “lo que observé y sugiero es para solucionar sólo una parte del conflicto que estamos viviendo, porque repercutió negativamente en varios aspectos, por ejemplo en la oficina de escuchas telefónicas, de la cual se nutren algunas investigaciones penales”.
Agregó que “nos sorprendió la pandemia, provocó situaciones que vamos a tratar de enfrentar, pero mínimamente, esos casos en los cuales estamos en condiciones de declarar en indagatoria, queremos que el juez adopte los medios técnicos para que se lleven a cabo”.
Rodríguez fue muy práctico a la hora de graficar la importancia de poner en marcha el aparato de la Justicia: “si esos llamados a indagatoria no se producen, ninguna investigación puede prosperar más allá de ese estadío”.
Consultado acerca del resultado que puede tener esa solicitud, Rodríguez dijo que “doy por descontado de que hay buena voluntad, pero no significa que estén de acuerdo conmigo, creo que vamos a encontrar buena predisposición”.
Detalló también que “por medio de acordadas, la Corte decidió que estamos en una feria judicial extraordinaria, por lo cual hay personal de guardia, la planta que está abocada a cuestiones urgentes es reducida, entonces creo que debemos tratar de construir un sistema que garantice los derechos de las personas imputadas, pero también el derecho de las víctimas”.
En el mismo sentido, adujo que “si tenemos que repensar la manera de trabajar y hacerlo desde nuestros hogares, veremos qué solución le encontramos, pero la cosa es enfrentar el problema”.
Específicamente, Rodríguez sugiere el uso de las plataformas para llevar adelante videoconferencia: “lo que está sucediendo es que no tenemos permitido juntarnos en una sala de audiencias, entonces que se garantice que cada uno desde su lugar pueda presenciar el acto con estas vías de comunicación, creo que una audiencia indagatoria es la puesta en conocimiento del imputado de cual es el delito que se le imputa y cuáles son las pruebas en su contra, hay que permitirle hablar, ejercer su defensa material y darle la oportunidad de presentar pruebas, si eso se puede cumplir, no creo que haya inconvenientes, el proceso comienza a correr normalmente”.
Walter Rodríguez investigó causas como la de los lavados de activos de Bolsafé y la corrupción de la cúpula de la Policía Federal de la delegación Santa Fe.