Foto: Prensa UNL

La editorial universitaria profundiza el trabajo para el acceso abierto de sus propuestas. Más de 50 libros ya pueden descargarse de manera gratuita.

Este jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616, quienes se transformaron en los pilares de la literatura universal. La fecha fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todas las poblaciones a descubrir el placer de la lectura.

Ediciones UNL (va el link: https://www.unl.edu.ar/editorial/) se caracteriza no solo por la variedad y calidad de sus publicaciones sino también por generar líneas desde el programa de promoción de la lectura, de allí su lema “creando lectores desde  siempre”.

La historia de los libros y revistas nacidos en el seno de la UNL se remonta a las acciones de extensión impulsadas por el Instituto Social de la Universidad, en la década del 30. Actualmente, la editorial universitaria publica más de 70 títulos anuales entre libros de todas sus colecciones y revistas científicas y de divulgación. Ha logrado constituirse en una de las editoriales universitarias más importantes del país debido a un vasto catálogo de publicaciones que abarca desde autores clásicos de nuestra región, como José Pedroni, Juan L. Ortiz, Beatriz Vallejos, Mateo Booz y Nicasio Oroño, hasta las producciones más recientes de los investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Litoral y de otros ámbitos académicos y de investigación.

A ello se suma el amplio catálogo de publicaciones periódicas de tipo académico y científico que produce Ediciones UNL en conjunto con facultades, centros e institutos de investigación, muchas de las cuales han cosechado reconocimientos y premios de alcance internacional.

Acceso abierto, una clave de este tiempo

En consonancia con las modalidades de acceso abierto para las propuestas que se generan en las universidades públicas del país -encuadradas en la Ley N° 26.899 sobre Repositorios Digitales Institucionales-, el sello editorial de la Universidad viene trabajando de manera sostenida para divulgar sus producciones.

Así, la UNL posee más de 30 publicaciones periódicas en acceso abierto disponible en el Portal de Revistas (va el link: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/). En tanto, parte de los títulos de la colección Ciencia y Tecnología, así como Ediciones Especiales, se pueden descargar desde la página web del sello editorial.

De manera reciente, más de 40 libros de la colección Cátedra se encuentra en acceso abierto para su consulta y descarga gratuitas ingresando en https://www.unl.edu.ar/catedraonline/

Se trata de una iniciativa enmarcada en las medidas adoptadas por la Universidad Nacional del Litoral en torno a la contención de la pandemia de Coronavirus. “Teniendo en cuenta las medidas de aislamiento obligatorio y del comienzo del ciclo lectivo con apoyo virtual para todas las carreras de la Universidad, entendimos que era importante realizar este aporte para que docentes y estudiantes sobre todo puedan tener acceso y disponibilidad de los libros que utilizan desde sus hogares. Autores y autoras de los libros se sumaron a la iniciativa de compartir el material en Acceso Abierto”, aseguró la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti. El sitio registró 10 mil visitas durante su primer mes de funcionamiento.

Vera Cartonera

Por su parte la editorial Vera Cartonera se suma a la iniciativa de acceso abierto. Su catálogo 2018–2019 se encuentra en disponible en línea en el sitio web de Ediciones UNL (va el link: https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPagina&id=27) y próximamente estrenará sitio web propio.

Vera Cartonera nació en 2015 en el marco del Centro de Investigaciones Teórico Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias. La iniciativa se gestó como parte de proyectos de investigación y extensión. El equipo de trabajo fue creciendo y tiene inserción dentro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo Litoral) de doble dependencia UNL- CONICET así como parte de las líneas de promoción de la lectura de Ediciones UNL. Es un proyecto que pretende democratizar y redimensionar el alcance de la literatura desde políticas públicas y estatales, por medio de la integración de diferentes miembros de distintas comunidades, organizaciones y escuelas. La iniciativa está conformada por un colectivo de escritores, científicos, traductores, profesores, diseñadores, periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y realizadores audiovisuales.

El catálogo de la editorial incluye literatura junto a divulgación científica y cultural en campos que van desde las ciencias biológicas hasta las ciencias humanas y sociales. Dicho catálogo incluye recetas de cocina, literatura para niños y jóvenes, poesía, narrativa, traducciones, crónicas, divulgación científica y notas de prensa. Asimismo existen colecciones que tratan problemáticas determinadas como cuestiones de género, trabajos de memoria, reflexiones sobre la lengua, críticas de cine, problemas de enseñanza.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorLa película “Yellow Submarine” estará disponible en YouTube
Artículo siguiente“Creo que la provincia llegará muy bien a pagar en tiempo y forma”