Así lo dijo el senador nacional tras la reunión de los legisladores santafesinos con el gobernador Perotti, a través de los medios electrónicos.

La pandemia aceleró varios movimientos políticos que no son habituales. Uno de ellos es el acercamiento de los y las representantes de las diferentes fuerzas políticas para aunar esfuerzos en el combate contra el coronavirus.

Una muestra de esto es la junta que mantuvieron el gobernador Omar Perotti, el ministro de Salud Carlos Parola y su equipo, los 19 diputados nacionales y dos de los tres senadores (Carlos Reutemann estuvo ausente) sobre los efectos en la sociedad, desde el comienzo del aislamiento.

«Pusimos en común el estado de situación. En la provincia tenemos alrededor de 2700 pacientes que fueron estudiados y que llegaron desde el exterior, 20 de ellos desde otras provincias, de los cuales están confirmados 230 pacientes aproximadamente como casos positivos», dijo el senador nacional santafesino Roberto Mirabella (PJ) al programa televisivo Apto para Todo Público en una entrevista por Skype.

«También hablamos de cómo se preparó el sistema público y privado de salud para hacerle frente a esto, la mayor ventaja es que no le dimos ventaja al virus, se tomaron todas las medidas a tiempo, y de acuerdo a la proyección que se hacía para la Argentina, al día de hoy debíamos tener 130 mil afectados y tenemos aproximadamente tres mil», indicó.

«Comentamos también sobre la cantidad de camas que tenemos en las unidades de terapia intensiva y camas generales, en la primera tenemos más de 900 y en la segunda más de seis mil, la mayoría de ellas con respirador», enumeró el rafaelino, y anunció que «dentro de dos semanas habrá otra junta».

En esta ocasión hubo inquietudes de los legisladores y «se pusieron a disposición todos y todas sin banderías».

«En diciembre del año pasado votamos la emergencia sanitaria, y no teníamos esta coyuntura, pero teníamos una situación crítica desde el punto de vista de la salud, pero nadie imaginó que esto iba a pasar», recordó Mirabella.

«El gobernador informó que hay 5200 actividades que están en marcha y vuelven a estar activas, hay al menos dos mil empresas pymes con hasta 20 empleados que están gestionando volverse a poner en actividad, la salida de la cuarentena será tomando recaudos», detalló el senador santafesino.

«Todos coincidimos en que no se debe retroceder ni un cm de lo que se logró hasta acá y haber podido sobrellevar esto sin el colapso del sistema sanitario», fundamentó.

Impuesto a las fortunas

Consultado sobre la iniciativa del diputado Máximo Kirchner para gravar a los caudales de las familias más adineradas del país, Mirabella dijo: «el proyecto se conoce extraoficialmente, hubo reuniones entre el ejecutivo con legisladores para buscar coincidencias, se pretende gravar por única vez a las 11 mil fortunas más importantes de la Argentina, con un patrimonio superior a los U$S 2 millones».

Por último, fundamentó que «estamos en una situación inédita y extraordinaria, que requiere de la solidaridad de todos, pero fundamentalmente de los que más tienen con los que menos, nadie le gusta pagar impuestos y tener contribuciones fiscales, pero los expertos más importantes del mundo están planteando que debe haber una moratoria para las deudas de los países emergentes, por lo tanto la solidaridad de las 11 mil familias más importantes no significa una confiscación».

Artículo anteriorAdvierten sobre intentos de estafas telefónicas a beneficiarios del IFE
Artículo siguiente«Los clubes de barrio están preocupados por pagarle el sueldo a su personal»