Imagen de archivo.

Los artistas santafesinos en particular y argentinos en general enfrentan la pandemia, como el resto de la sociedad. Pero lo hacen desde la paralización total. ¿Qué dicen los productores?

Los espectáculos y entretenimientos fue una de los rubros que primero anuló la cuarentena por la pandemia. El primer espectáculo que se suspendió en el país fue el recital que tenía previsto realizar Fito Paez en Rosario y luego llegaron las suspensiones de otros recitales que iban a ser monstruosos.

Técnicos, catering, publicistas, músicos, salas, agentes de prensa, diseñadores, trabajadores y trabajadoras de las redes sociales y promoción están apartados del circuito y sin auxilio.

Sobre este panorama y a través de una entrevista en Skype, reflexionaron los productores locales José «Chengo» Altamirano y Pablo Zukas.

En un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los artistas se volvieron clave en la pandemia para el entretenimiento.

«Lo que ofrecemos no es de primera necesidad, cuando se vuelva, no está claro qué límites tendrá nuestro trabajo», dijo Altamirano.

Por su parte, Zukas dijo que «no sólo seremos los últimos en restablecernos, sino que fuimos los primeros, ojalá que no falte tanto, pero sabemos que falta muchísimo, cuando uno comienza a tirar del hilo se empieza a desarmar toda una estructura».

Chengo analizó que «cada artista es un mundo, cuando la rueda gira es fácil llevarlo, pero ahora hay que mantener el staff y se complica, nadie tiene apoyo, de a poco se empiezan a ver organismos que se nuclean para ayudar, se está llevando como puede».

Zukas puso como ejemplo un género local: la cumbia. «Hay muchas bandas en Santa Fe, ¿cuántas personas viajan y trabajan?, eso se terminó, hay familias que no tienen ingresos, es cero». También mencionó que «tuvimos muy buena recepción de Jorge Llonch en una reunión virtual que tuvimos, estamos haciendo fuerza entre todos porque la industria es una sola».

Altamirano coincidió en este sentido y afirmó que «a todos nos afecta de alguna manera».

Por último, Zukas mencionó que «cuanto más nos cuidemos más rápido vamos a volver a la normalidad, no sólo en nuestro rubro, sino en toda la sociedad, entonces a quedarse en casa y a lavarse las manos».

Artículo anterior«La pandemia va a dejar enseñanzas y vamos a inaugurar costumbres»
Artículo siguienteMirabella en la videoconferencia del ministro de Salud de la Nación