Desde Mumalá advierten sobre el acoso y el grooming que se amplifican a través de las redes sociales. También subrayan los índices de femicidios y de agresiones en los hogares que sufren las mujeres.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó un estudio sobre violencias on line. “Veíamos una complejidad, sobre todo en las chicas más jóvenes en relación con el acoso callejero –sobre el cual cada mes de abril supone actividades de concientización– y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Al formar parte de nuestras vidas cotidianas, son medios donde se evidencia la violencia”, sostuvo Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Santa Fe.
Durante el año pasado se llevaron adelante encuestas para abordar la temática y, dadas las actuales circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la problemática “debe ser tenida en cuenta”. Dicho de otro modo, “las redes sociales” también canalizan “manifestaciones de violencia”.
“Así como vemos con horror como se sucedieron en los últimos días los femicidios en el marco del aislamiento, se potenciaron las denuncias de violencia (machista) y se generaron nuevos medios de denuncia; también hay que tener en cuenta otras violencias como el acoso virtual”, explicó la activista feminista.
Desde el inicio del aislamiento se registraron 18 femicidios
En rigor, se detectaron difusión no consentida de imágenes, cyberacoso y el delito del grooming (o sexting), “el cual supone que una persona procura captar a otra a través de las redes sociales falseando la identidad y, en muchos casos, generar un encuentro presencial falseando”. “El 65% de las mujeres encuestadas dijo que un adulto desconocido intentó contactarse con ellas a través de la redes sociales. Entre las mujeres de 15 a 19 años, el 25% dijo que el adulto que falseó su identidad quiso intentar un encuentro presencial con ellas”, detalló Botto en comunicación con ATP.
Ya en el plano de la violencia machista que se registra en el interior de un hogar, la militante observó que, por fuera de la cuarentena, “el 60% de los femicidios se da en las casas de las víctimas. Eso nos dice que nuestros hogares son los más inseguros para nosotras. Eso en un contexto de aislamiento se potencia porque es más dificultoso realizar una llamada”, definió.
A continuación, la entrevista completa: