El titular de la cartera de economía sostuvo que es una realidad común a todo el país. Además indicó que más allá de la autorización legislativa, no es fácil acceder a créditos actualmente. ¿Qué dijo sobre el Impuesto Patria?
Walter Agosto, ministro de Economía de la provincia, no tuvo muchas vueltas y cuando se le volvió a preguntar lo ratificó: el gobierno que comanda Omar Perotti analiza el modo para cumplir con el pago de sueldos a los agentes estatales de abril.
El ministro que quizás más volumen de decisiones maneja no dejó lugar a dudas: «pueden consultar con otros ministros, en todas las provincias se está hablando de esto», dijo en una entrevista realizada en el programa televisivo Apto para Todo Público, a través de la plataforma Skype.
«Evidentemente no hay una dimensión del modo en el que está afectando esta situación a la actividad estatal, ha caído muy fuerte la recaudación, de manera muy brusca y repentina, eso deja poco margen para que se pueda contar con otras fuentes alternativas en pocos días para financiar la caída», fundamentó Agosto.
«Por otra parte, otros gastos que están impuestos por la emergencia sanitaria, son inamovibles y a su vez crecientes, en ese punto hay una tensión entre los recursos que la provincia deja de percibir y esa mayor demanda de erogación», continuó.
De la misma forma, dejó en claro que las prioridades establecidas por el gobernador para estos tiempos es «poder cumplir con la política salarial y con la mayor erogación en Salud y Desarrollo Social que persistirá por unos cuantos meses más».
Consultado acerca del alivio que puede traer la autorización dela Legislatura para tomar créditos, sostuvo que «siempre contribuyen, pero los mercados hoy están cerrados, es bastante complicado establecer alternativas financieras que hasta hace poco tiempo existían para las provincias y los municipios, eso no significa que la provincia vaya a acceder a financiamiento, es probable que haya que hacer en un volumen más reducido y con costo financiero más elevado».
Agosto remarcó que «estamos en una situación que no es una crisis económica, sino que es humanitaria y de la salud, eso pone en jaque los instrumentos de los sectores público y privado tienen para desenvolverse en la economía».
El impuesto Patria
El ministro de economía santafesino se encargó de dejar en claro que no conoce el proyecto real que se presentará para crear el tributo a las fortunas. La iniciativa cosechó una gran polémica en cuanto a su implementación.
En este sentido, Agosto dijo que «en términos generales se trata de evitar establecer nuevos gravámenes en un país con alta presión tributaria, pero es cierto que estamos en una situación de emergencia y hay que debatir».
Agregó que «no estaría de acuerdo con un impuesto que luego no se pueda remover, yo evaluaría un impuesto por única vez y vinculado a las circunstancias actuales».
En un rápido análisis de la situación del país, Agosto visualizó que «la economía nacional hace dos años que cae 5%, es decir, hace dos años que Argentina tiene contracción económica, todo estaba condicionado por la deuda, no se alcanzó a desplegar esa política, porque antes llegó la crisis, o sea, ahora la política del país no está vinculada a la inercia de la economía, sino a una situación de mayor gravedad».
En cuanto a la llegada del final, el funcionario no fue muy alentador: «lo que más complica es la perspectiva, nadie sabe cuándo puede terminar esto».
En cuanto a las políticas de salvataje a sectores como las pymes, por ejemplo, aseguró que «esas políticas de auxilio generalizado no pueden llevarlas adelante las provincias porque no tienen capacidad para hacerlo, por eso las lleva adelante el gobierno nacional».
En este sentido, indicó que «no desconocemos la realidad del sector privado, no podemos eximir del pago de impuestos, pero sí los estamos prorrogando, tenemos las energías puestas en enfrentar esta situación».