Se llama Leandro Grimaldi y tiene 33 años. Vive en Boston hace varios años. Cree que antes de la vacuna llegarán las alternativas terapéuticas.

El mundo superó los dos millones de infectados e infectadas de Covid19. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de contagiados del mundo. New York y New Jersey son los lugares que más alta tasa de contagios y muertes muestran.

Leandro Grimaldi Bournissant tiene 33 años, es un médico santafesino pero reside en Boston hace varios años.

Fue el primer argentino que recibió una maestría doble en Salud Pública y Liderazgo en Harvard.

Hoy trabaja para nuclear la industria farmacéutica con compañías biotecnológicas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, a la par que da conferencias para ofrecer soluciones a poblaciones vulnerables.

Las tareas que lleva adelante fluctúan entre unir los campos de la medicina, la investigación y la innovación; dictar conferencias que incluyen recomendaciones sobre cómo actuar frente a pandemias u otros desafíos para la salud global; establecer alianzar entre la industria farmacéutica y las empresas biotecnológicas para conseguir, en tiempo récord, una vacuna contra el nuevo coronavirus.

A sus 24 años, Grimaldi se convirtió en el primer argentino en ingresar a un prestigioso programa de investigación de la Escuela de Medicina de Harvard y dos años después obtener una Maestría doble en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, el profesional contó que «Boston está complicado, en el estado está la tercera tasa más alta del país».

El análisis que realiza Grimaldi es que «teníamos toda la evidencia y los datos de lo que sucedió en China, sabíamos cuándo se extendió por otras regiones de Asia y cuándo empezó a impactar en la Unión Europea. Me da la sensación de que perdimos una oportunidad para hacer un mejor trabajo controlando, pero eso es una información anecdótica, lo que nos queda es mirar para adelante y salir».

Grimaldi afirmó que «en cuestiones de investigación, todo ha pasado a un segundo plano, para aquellas compañías que tienen la oportunidad de trabajar en algo relacionado con el Covid 19, esa búsqueda puede ser preventiva, terapéutica».

Consultado sobre que tan lejos están las investigaciones de lograr una vacuna, el profesional santafesino evaluó que «vamos a llegar antes a alternativas terapéuticas de diferentes tipos de fármacos, siempre se midió en años el tiempo para encontrar una vacuna».

En cuanto a las teorías que depositan el origen del virus en una pelea geopolítica, Grimaldi dijo: «Discutir las teorías conspirativas es una pérdida de tiempo, lo que se puede hacer desde el punto de vista epidemiológico es empezar a secuenciar el genoma del virus y en base a eso se puede llegar a un origen, lo demás es para los medios y creo que no aporta nada».

Por último, aseveró: «Hemos aprendido muchas cosas, una de ellas es que lo más importante es que la curva de estadística baje y no haga un efecto de rebote, como pasó en Italia y en España. La otra es una discusión es un debate entre la economía y la salud».

Artículo anteriorAdvierten sobre los adolescentes que no cumplen con el aislamiento
Artículo siguienteDel Frade lanzó un fuerte reclamo por los docentes reemplazantes