Imagen ilustrativa

En el primer caso, el pago alcanzó el 50% y en el segundo, el 25%. Así lo indicaron desde Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. El DNU 323/20 establece prórrogas.

Desde que se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, uno de los sectores de la economía que se ve afectado es el de alquileres. Más si se tiene en cuenta que el Poder Ejecutivo ordenó la suspensión de juicios de desalojo y el congelamiento de los propios alquileres. Al respecto, el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, indicó que del 1 al 10 de abril se notaron las novedades. “El porcentaje de pago se vio disminuido. Los colegas transmiten que están entre un 50 y un 55% de cobranza en viviendas”. En diálogo con ATP, el dirigente también precisó que el caso de los comercios ronda el 20 y el 25%.

“Si bien son porcentajes provisorios porque algunas inmobiliarias prorrogaron el plazo de pago, se trata de un indicador significativamente menor al pago habitual”. En este orden, es relevante lo establecido por el gobierno nacional en torno al congelamiento de los montos y la suspensión de los desalojos. “El DNU 320/20 establece la posibilidad de que aquellos inquilinos que reúne ciertas características, como la vivienda única, profesionales o monotributistas, puedan pagar total o parcialmente el alquiler. En el caso de que esté contemplado un aumento en estos meses, prorrogar ese aumento a partir de octubre”, explicó.

Por lo demás, “las diferencias que no puedan pagarse, se podrán pagar entre una y seis cuotas con intereses compensatorios no punitorios. Ese interés es el que fija el Banco Nación para el plazo fijo que ronda entre el 18 y 20%”, definió Govone.

Artículo anterior«La salud es prioridad, pero el Estado debe asistir a las pymes y los comercios»
Artículo siguienteLa TGI de abril se podrá abonar en término hasta el 11 de mayo