¿Por qué el caudal de agua de la Setúbal está tan bajo? Un especialista explicó la situación y dijo que no hay que preocuparse. También enumeró los tres antecedentes de esta situación.
Los espejos de agua locales reflejan el poco caudal de agua general desde Sao Paulo, en Brasil hacia el sur, en toda la cuenca del Río Paraná. Hace pocos días trascendieron fotos y videos acerca de “los hilos” de agua que tienen actualmente las Cataratas del Iguazú.
Los/as santafesino/as pudieron apreciar también cómo la bajante está desnudando la laguna Setúbal y algunos de sus pozos o zonas más playas.
Luis Dopazo, responsable de Hidrometeorología del Instituto Nacional del Agua (INA) en la región Litoral brindó algunas precisiones sobre lo que está ocurriendo.
La marca actual del hidrómetro del puerto de Santa Fe es de 1m 30 cm. El 30 de noviembre de 1971 la marca fue mucho menor: 66 cm, el 9 de septiembre de 1970: 14 cm, y el 23 de septiembre de 1969 con una altura negativa de -14 cm.
“El problema que puede presentarse con la bajante es la toma de agua potable, ya que están diseñadas para que funcionen con un río con más caudal que el actual”, dijo.
Por otro lado, indicó que “la ventaja enorme que presenta esta situación es que es inmejorable momento para reparar terraplenes, pilares o estribos de puentes, pero debido a la cuarentena esas obras no se pueden hacer”.
En la web oficial del Instituto Nacional del Agua, se pueden ver los pronósticos estimados del río a siete y 15 días.
Según el especialista: “el río con el caudal bajo se quedará hasta entrado el mes de mayo.
¿Cómo se alimenta el río Paraná?
La cuenca alta (desde Sao Paulo, Brasil) es la que hace la mayor cantidad de aportes al río. Luego se cuentan los ríos Paraguay, Bermejo, Pilcomayo.
Al no estar lloviendo en la cuenca alta y sumado a las 80 represas con las que cuenta Brasil en esa zona, las cuales en su mayoría están con poca agua, la situación es compleja.
El otoño en ese lugar es propicio para las lluvias, sin embargo, el último fue seco y los efectos se están sintiendo actualmente. En consecuencia, si se producen esas precipitaciones esperadas, primero se llenarán las represas y escalonadamente llegará ese volumen de agua a nuestra región. Por ese motivo, el río continuará bajo todo abril y mayo también.
En cuanto a la influencia de esta situación sobre el clima, Dopazo explicó que “en los próximos días habrá baja humedad y más amplitud térmica, es decir la diferencia entre las temperaturas más baja y más alta del día, tendremos mañanas frías y tardes templadas y calurosas”.
Sobre la fauna dijo que “los peces son inteligentes y están migrando hacia los cauces que tienen agua”.
Respecto de la laguna Setúbal el especialista dijo que debido a las diferentes intervenciones humanas a través de obras, urbanizaciones, y diferentes factores, sus formas cambiaron. “El río siempre trae la misma agua, por lo tanto, lo que no puede sacar para los costados lo saca hacia abajo y profundiza el cauce, bajo el puente Oroño la profundidad puede llegar a 15 metros, pero cerca de los pilares del puente roto, baja a dos metros”.