Foto: Prensa MSF

Durante el encuentro de la víspera, se conversó sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio, y las diferentes realidades que atraviesan los vecinos en cada uno de los barrios.

En el marco de las acciones que la Municipalidad lleva adelante por la pandemia de Covid 19, se desarrolló este lunes una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Integración y Economía Social y unos 12 referentes de la agrupación Vecinales Unidas de Santa Fe. En la oportunidad, las partes acordaron acciones que permitan llevar asistencia e información a los vecinos de la capital provincial del modo más eficaz.

Entre otros puntos, se estableció que la agrupación –conformada recientemente y que nuclea a 38 vecinales de la capital provincial– participará con dos representantes de las reuniones de la mesa de articulación que se lleva adelante con otras organizaciones sociales en el marco de la pandemia. Además, se conversó sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio, y las diferentes realidades que atraviesan los vecinos en cada uno de los barrios. Se evaluaron las distintas formas de acercar información a los habitantes de la capital y se entregaron afiches y folletos con instructivos de profilaxis para distribuir en las diferentes zonas.

Desde las vecinales, que solicitaron esta reunión con el municipio, se pusieron a disposición del mismo no solo para la coordinación de actividades sino también para llevar información a los vecinos que consultan ante distintas problemáticas surgidas de la crisis sanitaria, aprovechando el conocimiento del barrio y sus habitantes que posee cada vecinalista así como la red de instituciones de cada barrio. Del mismo modo, ofrecieron sus sedes para la realización de actividades para paliar la emergencia.

Luego de la reunión, el secretario de Integración y Economía Social municipal, Mariano Granato, explicó que “ante la compleja situación que atraviesa Santa Fe, un gran grupo de asociaciones vecinales se mostraron predispuestas a hacer un aporte a la estrategia del Estado para mitigar los efectos de la crisis”. Según detalló, “la Municipalidad las convocó para escuchar su valoración y diagnóstico y pensar una serie de acciones en conjunto”.

El funcionario confirmó que se avanzó en estrategias de comunicación e información, de modo de apoyarse en la presencia territorial de la entidad que por definición está más cerca de los vecinos, para transmitir información clara y de calidad. Así también, se debatió la necesidad de ampliar las capacidades de los operativos de asistencia alimentaria que se vienen llevando adelante con la Provincia, el Ejército y las organizaciones sociales, sumando a las vecinales. Por último, se remarcó la necesidad de prestar especial atención y asistencia a los grupos de riesgo.

Valoración

Por su parte Liliana Benítez, presidenta de la Vecinal San Ignacio de barrio Loyola Sur, expresó que durante el encuentro “planteamos algunas inquietudes referidas a esta emergencia del coronavirus” con el objetivo de “sostener y coordinar entre todos, algunas acciones que se llevan adelante en las sedes de las vecinales”.

En tanto Cristian Acuña, presidente de la Asociación Vecinal Unión, Progreso y Libertad de barrio Barranquitas, señaló que el pedido de la agrupación fue “ser tenidos en cuenta en esta situación compleja que se vive en todo el mundo”. En ese sentido, rescató “la importancia de comunicarnos, de saber cómo se trabaja en las vecinales con los vecinos y de tendernos una mano mutuamente”.

Según dijo, “fue una reunión muy positiva, un buen comienzo, lo cual nos indica que vamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad y los coordinadores de zona que son la vía directa de comunicación en todo este engranaje de una comunicación que debe ser rápida por las características de la problemática”.

Los vecinalistas relataron que existe un conjunto de voluntarios y voluntarias dedicado a la confección de barbijos, que va creciendo en número día a día. También se organizó otro grupo de personas encargadas de colaborar con los vecinos y las vecinas que se encuentran en la franja de grupo de riesgo, tal es el caso de los adultos mayores y las personas con distintas patologías, de modo que no salgan de sus hogares.

Del encuentro participaron Nicolás Zanón, subsecretario de Políticas de Proximidad, y Marcelo Ponce y Nahuel López, subsecretario y director de Descentralización, respectivamente.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid 19: Santa Fe creció un 25% en camas críticas
Artículo siguienteCovid 19: Recomendaciones para los consorcios