Este es el consejo de un especialista en seguridad informática para pasar en tiempos de pandemia. Estimó que no es factible el colapso de internet.
«Epidemia Informativa. Combatir la pandemia de Fake News en tiempos de COVID-19», es el título de la entrevista que el programa Apto para Todo Público mantuvo con el especialista en seguridad informática Maximiliano Macedo, en el formato vivo de Instagram.
Consultado acerca de la sobreinformación a la que estamos expuestos y los resultados negativos que puede tener ese proceso, en medio de la pandemia, Macedo aconsejó que “hay que hacer un stop ante el dato, frenar y esperar a que se confirme la situación ante la necesidad de primicia. Sino discutimos cuestiones falsas sin asidero”.
En tiempos de whatsapp superactivos y onlines permanentemente, el especialista en seguridad informática dijo que “la gente está ociosa esperando información, lo primero que hay que hacer es tener calma, ante la duda no hay que difundir lo que llegue”.
Otro tips para practicar antes de reenviar furiosamente una información es preguntarse “qué sensaciones me provocan las noticias que llegan, porque a veces ese impacto genera que no importe validar el dato, sino transmitirlo”.
También reflexionó que “en estos días hay mucha gente, con tiempo libre y conectividad, por lo tanto hay que chequear la información”.
Macedo aconsejó que cuando llegue un mensaje que provenga de una cadena una buena forma de poner a prueba la veracidad de ese texto es preguntarse si tiene autor. Si este primer punto tiene como respuesta un “no”, la duda debe activarse. En segunda instancia, copiar el mensaje y pegarlo en la barra de búsqueda de Google: si el mensaje es falso, seguramente alguien en el mundo se encargó de desmentirlo, y ya hay varias organizaciones que trabajan en ese sentido. Y el tercer aspecto es la responsabilidad propia: debemos preguntarnos ¿qué pasa si comparto estos datos y qué consecuencias puedo desatar?
También brindó un dato para mucha gente desconocido: cuando a través de whatsapp llega un mensaje reenviado y el texto tiene en su parte superior una flecha simple indica que ese texto fue reenviado hasta cinco veces. En cambio si tiene dos flechas indica que fue repartido más de cinco veces.
El especialista indicó que se espera (y de hecho ya fue anunciado oficialmente) que la multinacional Netflix baje la calidad de las transmisiones hacia sus usuarios para evitar el resentimiento del servicio.
Sin embargo, dejó en claro que no podría, en estas condiciones haber un colapso en la red que distribuye internet: “si llega a haber problemas, los usuarios no serán los recortados, sino que la intervención será en otras instancias anteriores de la red, pero no en los usuarios”.
Por último, aconsejó distribuir el tiempo “disfrutando de tutoriales, y distribuir un tiempo en la pantalla y un tiempo en la vida real”.