En horas de la siesta se conoció que en ambas prisiones se desataron algunos choques entre presos y policías. El origen del conflicto es la atención de los presos en medio de la pandemia.

Los internos de las cárceles de Coronda y Las Flores comenzaron una medida de fuerza y tomaron parte de las estructuras de ambos complejos.

En la Unidad Penal 1 (Coronda), los presos lograron viralizar un video grabado a través de un teléfono celular, en el que explican los motivos de la postura que tomaron.

 

 

 

 

 

“Nos dirigimos a los jueces, fiscales, y al ministro de Seguridad (aquí en la enunciación es nombrado Héctor Acuña, lo cual es una clara confusión de cargo), y a los organismos de derechos humanos”, es el primer párrafo de la carta leída por una persona cuyo rostro está cubierto.

Los internos explicaron que “tienen inconvenientes, como en todo el mundo, en cuanto a la pandemia del Coronavirus”.

Manifestaron que están de acuerdo en las medidas que se tomaron desde el ámbito penitenciario con las medidas para restringir visitas porque “sirven para cuidar sus vidas y la de su familia”.

De todos modos, la carta menciona que “la autoridad no está cumpliendo con la cuarentena porque se hacen cambios de guardia e ingresan a la unidad 2150 efectivos aproximadamente y no se toman las precauciones”. Según los internos, esta situación se extiende a los guardias, las autoridades, los maestros y el personal de salud.

Además, acusaron que “no se están usando guantes ni barbijos, no no están dejando pasar alimentos, sabiendo que la comida que nos dan es incomible”.

Recalcaron que “no se trata de un motín, sino una defensa de sus derechos” y advirtieron que la cárcel está sobrepoblada.

Por último, el lector de la carta anunció que la semana próxima, habrá una nueva toma de medidas para reclamar libertad a algunos internos y la correcta atención de los que tienen condena alta.

En tanto, en la cárcel de Las Flores, también se desataron incidentes y los vecinos de la zona pudieron constatar la existencia de disparos por parte de la policía para tratar de encauzar la situación.

Ante la circulación de versiones viralizadas acerca de fugas, hasta el momento no constató ninguna.

 

 

 

Artículo anteriorCoronavirus: anunciaron el trabajo conjunto entre la ciudad y la provincia
Artículo siguienteQuienes cuiden a adultos mayores deberán presentar declaración jurada