Desde el Instituto Superior Sara Faisal se proponen capacitaciones para personas que trabajen en el territorio con el objetivo de formar preventores.

Nicolás González y Diego Piedrabuena, integrantes del Centro de Investigación, Formación y Asesoramiento del Instituto Superior Sara Faisal, reflexionaron sobre la necesidad de formar preventores en materia de consumos de sustancias problemáticas y violencias. Así lo expresaron su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

A instancias del 30% de las personas que los lunes no asiste a su trabajo debido al excesivo consumo de alcohol, los formadores apuntaron que es necesario evaluar “cómo somos capaces de abordar estas problemáticas porque no atañen solamente a un sector de la sociedad”. En ese orden, subrayaron que se suele considerar que estas cuestiones solo afectan a los jóvenes, pero “nos atraviesa a todos”.

Al respecto, González precisó que aún existe la representación sobre que “la única posibilidad de abordaje es contratar al especialista, que ha sido el médico y el abogado”. “Hoy la realidad nos da cuenta que es necesario un abordaje integral, con todos los sectores de la ciudadanía, con las ONG, los barrios, las escuelas y la ciudadanía conectada con el territorio”, argumentó.

En función de ese abordaje, las situaciones se estudian desde la sustancia, el sujeto y el contexto. Esta es la clave de “lo integral”. “Antiguamente, se pensaba que el problema está en la sustancia y se decía ‘eliminemos la sustancia y se terminó el problema’. Pero nos damos cuenta que cuando no está esta sustancia aparece otra. Entonces, el problema está en el sujeto y su contexto. Al mirarlo de esta manera sistémica, surgen cosas que antes no estaban como elementos”, fundamentó Piedrabuena.

Del mismo modo que los adultos mayores deben consumir medicación, no es menor que se les entregue a los niños y niñas el teléfono celular para que dejen de llorar. “Si sacamos la sustancia y ponemos el celular en su lugar, chicos de muy corta edad establecen su vínculo con el objeto. ¿Qué nos pasa a todos si nos sacan el celular por un par de horas?”, reflexionaron los estudiosos.

Para más información acerca de los cursos de formación, quienes se encuentren interesado pueden asistir a 25 de Mayo 1810 (Santa Fe), de 16 a 22. Tel.: 0342 4596997. Web: www.afpsarafaisal.org.ar. E-mail: [email protected].

Artículo anteriorSe investiga si la usurpación en barrio Transporte fue planificada
Artículo siguienteLa enfermería, una tarea de alto riesgo