PROTESTA SADOP - AMSAFE FRENTE CASA DE GORBIERNO APERTUIRA DE PARITARIAS

El encuentro se extendió durante la mañana de hoy y no hubo acuerdo entre las partes. Si bien subió el porcentaje del incremento, se lo consideró insuficiente y el miércoles 11 y el jueves 12 habrá medidas de fuerza.

Del 3% al 10% de incremento salarial. En la reunión paritaria docente que se llevó a cabo esta mañana en el Ministerio de Trabajo, las partes no llegaron a un acuerdo. Si bien hubo una mejora en la oferta, para los gremios continúa siendo “insuficiente”. “El resultado económico en el bolsillo no es muy diferente a la propuesta anterior y una perspectiva de mejora para el mes de junio que no tenía lo anterior”, sostuvo Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop Santa Fe, en diálogo con ATP.

En concreto, se propuso un 10% para el cargo testigo de maestro de grado. “No hubo muchas precisiones acerca de las horas cátedra de secundario ni de nivel superior. Y un 16% para el mes de junio”, detalló el dirigente.

Dicho de otro modo, “la propuesta anterior no llegaba a tres mil pesos en el bolsillo, como resultado final. Esta lo supera un poco. Pero es un 10% en términos generales que incluye lo que aporta la Nación. Es decir, el incentivo docente y rubros relacionados con material didáctico están incluidos en esta propuesta que el gobierno hoy expresó”, agregó Bayúgar.

Al ser una oferta considerada “insuficiente”, “decidimos seguir debatiendo para lo cual pasamos a un cuarto intermedio”. A la hora de explicar el rechazo, el representante de los maestros apuntó que esta propuesta “tiene costos que no terminan significando mucho en el bolsillo del docente. Como es una propuesta en borrador, no vale la pena que investiguemos ni expliquemos tanto. Sumando el esfuerzo provincial al nacional no superaba, en el cargo testigo de maestro de grado, el 10%. La suma es superior a los tres mil pesos –esgrimió– y en el caso anterior no llegaba a ese monto”.

Por último, Bayúgar ratificó que la medida de fuerza ya votada, para el miércoles 11 y 12 de marzo, se cumplirá. A eso se suma “que el jueves se realizará una movilización conjunta, con Amsafe, a la Plaza 25 de Mayo”.

Por su parte la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, calificó de “muy buena” la reunión que se desarrolló este viernes en virtud del “avance en las otras temáticas que tienen las mesas técnicas, con las mejoras de las condiciones de trabajo para todos los docentes y sobre las políticas pedagógicas”, destacó. A eso añadió como “mejora económica” de la situación, la puesta en marcha del boleto educativo gratuito.

En el contexto de las acuerdos federales, la propuesta salarial nos pone como una de las provincias mejor posicionadas”, remarcó la funcionaria en contacto con ATP. En tanto, anunció que se retomará el diálogo luego de las medidas de fuerza previstas para la semana próxima.

Esta propuesta es para marzo, abril y mayo en relación con febrero. Es un incremento sobre febrero de 2020 –aclaró Cantero– que articula el aporte provincial con el nacional, con la posibilidad de revisión en junio. Sin cláusula gatillo porque proponemos otra forma de gradualidad para el cuidado del poder adquisitivo del salario”.

Artículo anteriorEl comedor de Santa Rosa de Lima reabrió sus puertas
Artículo siguientePor la Visibilidad Lésbica, festival en el Mercado Progreso