Así lo analizó el diputado Oscar Cachi Martínez el panorama que impone la inseguridad, el delito y los roles que les cabe a la Justicia y a la Legislatura. También planteó la necesidad de modificar la Código Procesal.

Tras el mensaje que Alberto Fernández pronunció ante la Asamblea Legislativa el pasado domingo, el diputado provincial Oscar Cachi Martínez evaluó que se pudo ver a un “presidente que escucha y dialoga con la sociedad”. En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), puso el foco en que el jefe de Estado observó que la agenda en Santa Fe está marcada por la seguridad.

En ese orden, rescató la decisión política del máximo mandatario de “no estar de rehenes de los criminales” y sus dichos acerca “castigar a los culpables” en virtud de la narcocriminalidad en Rosario. “Quedó demostrado que la sociedad santafesina está reclamando que todos los poderes reaccionemos ante ese anhelo justo de paz y orden. Todavía no lo hemos conseguido”, esgrimió el legislador justicialista. A propósito, expuso las posibilidades de modificar el Código Procesal, el Código Procesal Juvenil y del Ministerio Público de la Acusación.

Asimismo, Martínez apeló a la elección ciudadana de los fiscales generales y regionales para que “se acerque esa fuerte demanda social de la persecución del delito al accionar de un poder que tiene el rol de representar a la sociedad en la búsqueda de que haya castigo a los criminales”. En la misma línea, el diputado enfatizó la necesidad de proteger a la víctima.

“Está claro que la Cámara de Diputados aloja diversas versiones ideológicas y, también, estamos en un momento de mucha tensión desde el punto de vista legislativo, pero esta diversidad de pensamientos tiene que ser un elemento más que nutra al diálogo”, fundamentó en relación con la reforma del Código Procesal Juvenil “ante un reclamo de la sociedad es obligatorio el diálogo”.

Consultado sobre la labor del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, el legislador del PJ opinó que “existe un tiempo de prueba”. “Es un hombre formado, que teóricamente podría inspirar una política de Estado, tiene conocimiento técnico y academia. Hay que darle las herramientas”, remarcó en referencia a la emergencia en seguridad que se le demanda a la Legislatura. Del mismo modo, manifestó que al gobierno de Omar Perotti, “que recién se inicia, hay que tenerle un poquito de paciencia”. Y acorde al clima imperante en los ámbitos políticos e institucionales, Martínez apeló a “traer prudencia”.

Artículo anterior“La Justicia santafesina es una de las más caras del país”
Artículo siguienteReactivan las obras de la primera cárcel federal en Santa Fe