Lisandro Enrico, senador del departamento General López (UCR). Foto de archivo Ciudadanos.

Lo sostuvo el senador provincial Lisandro Enrico. Cargó las tintas contra la impunidad y responsabilizó a los jueces. “La tasa de baja en relación con la tasa del delito”, aseveró.

Hasta que no haya una actitud más fuerte por parte de la Justicia en el tema de la impunidad, no van a disminuir los índice de inseguridad”. La afirmación pertenece a Lisandro Enrico, senador por el departamento General López (FPCyS), quien en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario) apuntó a “causas que no están resueltas” en relación con “las persona que reiteran hechos delictivos”. “Es una deuda que tiene la Justicia con la sociedad”, consideró.

El legislador radical también analizó que el sistema que abarca al Ministerio Público de la Acusación (MPA) “no da abasto con la gran cantidad de delitos cometidos”. “Es un sistema bien pensado, pero un contexto como el santafesino de tasas delictivas que están por encima de cualquier media internacional el propio sistema está abarrotado. La Justicia santafesina es una de las más caras de la República Argentina. No podemos aumentar más, sino hacerla más eficiente”, subrayó en función de instancias que “llegan tarde”.

Sobre 6700 presos que se contabilizan en la provincia, el diputado planteó: “¿Dónde está el resto de los delincuentes? La tasa de presos en Santa Fe es muy baja en relación con la tasa del delito. El delito de robo, que es el que más lastima, no se ataca”. “Hay un nivel de impunidad muy alto. Quien tiene que resolver eso no es ni el gobierno, ni la policía, sino la Justicia”, insistió.

Acerca de los clanes que operan en el sur provincial, Enrico remarcó que “las personas que tienen que estar en prisión por los delitos cometidos están en libertad. Esa es la base de la impunidad. Eso es lo que genera delito. Y los espacios carcelarios no alcanzan porque aumentó el nivel delictivo”, observó. Mientras que sobre el accionar de la política frente a tal realidad, “el anticuerpo no es el Consejo de la Magistratura, es el temperamento de la dirigencia en poner al Poder Judicial a tono con la sociedad”, opinó. Desde su perspectiva, “el violento no puede no puede estar caminando en la sociedad al lado de todos; eso tiene que ser una preocupación también de la Justicia”.

Consultado, al respecto, sobre la gestión que lleva adelante Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad, Enrico expresó: “Es floja. Desde que es ministro hay un récord de muertes en Santa Fe. Hay que meter presos a los delincuentes, no hay otra”, ratificó enfático.

Por otra parte, el militante de la UCR se refirió a la unidad que muestran sus correligionarios en el último tiempo. “Estamos trabajando bien, en un marco de unidad. Es preferible mirar hacia delante y por el espejo retrovisor”, sostuvo en alusión a figuras como la de José Corral, así como reconoció el liderazgo de Miguel Lifschitz e hizo hincapié en “los emergentes como Emilio Jatón, Pablo Javkin. Hay una renovación”.

Artículo anteriorLa provincia reglamentó la Ley Micaela
Artículo siguiente“La sociedad reclama que todos los poderes reaccionen para la paz y el orden”