Imagen ilustrativa

Tal es el objetivo del ciclo de capacitación que brinda el Instituto Superior Sara Faisal, destinado a quienes trabajan en el territorio y la educación. Se propone un abordaje complejo sobre la realidad social.

Con el propósito de capacitar a preventores en el consumo problemático de sustancias y las violencias, desde el Instituto Superior Sara Faisal se impulsa un ciclo de formación que se extenderá desde marzo hasta octubre. Está destinado a estudiantes de nivel avanzado, docentes, profesionales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y persona de centros de día.

“Estas dos temáticas son una complejidad que tenemos como sociedad y debemos abordarla. Para esto hay dos ejes fundamentales: comprender desde la teoría cómo nos posicionamos frente a estas dos realidades y también saber qué pasa en el territorio”, explicó Diego Piedrabuena, coordinador del Centro de Investigación, Formación y Asesoramiento de la propia institución Dra. Sara Faisal. Bajo ese horizonte, las herramientas del curso “contarán con herramientas para desarrollar actividades preventivas”.

A su turno, Silvina Fantin, directora del Instituto Superior Sara Faisal, puso el foco en el objetivo de la institución en torno a la capacitación. Sobre las cuestiones a tratar particularmente, ya el año pasado se llevó a cabo una etapa de formación que convocó a “muchos docentes de nivel secundario y superior, de barrios populares y de la Costa, profesores de distintas materias, tutores y profesionales”.

Con relación al tópico de la violencia, aclararon que el abordaje refiere a distintas tipologías. “Nuestra realidad, como sociedad, nos marca que son temática que sí o sí se deben abordar en las escuelas, en las instituciones. El objetivo es que si se trabaja en una institución escolar o en una ONG es trabajar estas temáticas”, subrayó Piedrabuena y apeló a “un abordaje desde a complejidad; mirar qué nos pasa como sociedad si para ser felices necesitamos consumir algún tipo de sustancia o llegar a la violencia si no nos ponemos de acuerdo”.

En otros términos, aludió al reemplazo del “vínculo por algún objeto”. “Ese objeto puede ser una sustancia, el teléfono celular. Se asocia lo que les pasa con ese objeto y van perdiendo sus vínculos. Entonces, la función del preventor es realizar acciones comunitarias para recomponer el lazo social”, fundamentó el especialista.

Para más información: 25 de Mayo 1810, de 16 a 22. Tel.: 0342 4596997. Web: www.afpsarafaisal.org.ar. E-mail: [email protected]

Artículo anteriorSe busca a una joven que había denunciado violencia de género
Artículo siguienteSe confirmó un caso de coronavirus en nuestro país