Así opinó Gabriel Real, diputado provincial del FPCyS, en función del reclamo por la Ley de Necesidad Pública de parte del Ejecutivo. Sostuvo que “hay inmovilización de servicios básicos por parte del Estado”. También defendió a los damnificados de los créditos UVA.

Fue una política pública desastrosa. La muestra está en que la gente que quiso acceder a la primera vivienda y el efecto es una injusticia”. De esa forma, el diputado provincial Gabriel Real se pronunció acerca de los créditos UVA, que tantos damnificados han multiplicado. En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador del PDP recordó que hacia agosto del año pasado se planteó que era un problema “imposible de solucionar”.

En la órbita parlamentaria se prevé analizar posibles soluciones como “un recálculo de los créditos, no actualizar por inflación”. En paralelo, “hay una ley en el Senado para paralizar ejecuciones y sentencias; es una de las tantas cuestiones que tendrá que solucionar este presidente sobre la base de una política equivocada e impagable”, insistió, en tanto mencionó que ya se elevaron las inquietudes a los diputados nacionales. Y sentenció: “Si alguien tiene que perder, que pierdan los que más ganaron. La gente quiere pagar estos créditos, pero hay que encontrar una solución definitiva”.

Por otra parte, Real se refirió a la situación de los clubes y la seguridad. “El principal costo operativo para abrir una cancha son los servicios adicionales. En una decisión extemporánea, inconsulta e insustentable, se resolvió que se triplicaba el costo de los adicionales”, explicó en tono crítico hacia la medida adoptada por el gobierno provincial “a ocho días de empezar los campeonatos”. Por este motivo, el propio diputado diferenció la actividad de grandes entidades que cuentan con sponsors y otros recursos de aquellos clubes amateurs donde el deporte se vincula con las pequeñas comunidades, así como comentó que se presentó un proyecto “para que el Estado se haga cargo”. En los últimos días, sin embargo, se llegó a un acuerdo que implica que la hora adicional “en vez de costar 2500 pesos, costarán 1206”, lo cual fue aceptado por los clubes.

En otro aspecto, el legislador del FPCyS rechazó que el pedido de Ley de Necesidad Pública se corresponda con una urgencia. “Tenemos un gobierno (encabezado por Omar Perotti) que todavía no arrancó. Hay inmovilización de servicios básicos por parte del Estado, hay indefiniciones y todo, hasta el boleto educativo gratuito y la paritaria, parece que tiene que ver con la Ley de Necesidad”, argumentó y se mostró opositor a esa visión. “Creemos que hay un solo camino: un acuerdo entre diputados y senadores de distintas representaciones políticas, para que lo que se trate y apruebe en el Senado sea luego aprobado en Diputados. Se planteó la necesidad de dividir los temas, no se dividieron –repasó–, van todos juntos. Cuando se ve que la provincia de Buenos Aires debe el 90% de su presupuesto y acá no llegamos, ni lejos, al 10%, hay cuestiones objetivas que demuestras que Santa Fe no está endeudada”, esgrimió y aludió a la búsqueda de “un término medio”. Al respecto, sintetizó enfático: “Una cuestión legislativa no puede impedir que se tomen decisiones en todos los niveles de servicios del Estado”.

Artículo anteriorLos daños del último gobierno neoliberal
Artículo siguienteBeto Pallero otra vez acusado por mujeres de violento