Tres magistrados iniciaron su trámite de jubilación. Es en el marco del debate que se está dando en el Congreso por el nuevo marco. ¿Qué pasará con las causas de esos juzgados?
Por estas horas se debate en la Cámara de Diputados la aplicación de un nuevo sistema previsional para el Poder Judicial en el marco de la economía solidaria.
El proyecto busca elevar gradualmente la edad de jubilación de los jueces hasta los 65 años en 2025 y establece 82% móvil sobre un promedio de los últimos 10 años.
También un aumento de los aportes adicionales de los jueces de 11% a 18%.
En Santa Fe hay dos magistrados que presentaron los trámites para jubilarse: Francisco Miño (juez Federal n.º 2, que llegó a su puesto apalancado por la política en el 2000, muy pocas veces cuestionado); y también Miguel Abásolo (juez Federal de Rafaela, ex secretario del destituido juez federal Victor Hermes Brusa).
También, inició su jubilación José María Escobar Cello (integrante del Tribunal Oral Federal). Este magistrado sería otro de los que se acogería al retiro.
Todas las causas de los juzgados de Miño recaerían en el juzgado de Reinaldo Rodríguez, quien ingresó a la Justicia Federal dos años después que Miño.
En qué consiste la reforma jubilatoria para el Poder Judicial