Valentín Cabaña (arquero cadete) tira casi 400 flechas diarias. María Victoria Carozza (arquera juvenil) dice que es un deporte en que se usa mucho la cabeza. Ambos viajarán a México con arco y flecha en representación del país. Disputarán el certamen panamericano y pueden clasificar a los Juegos Olímpicos. Todos los secretos de un deporte que requiere mucha concentración.

Dos jóvenes de Santo Tomé participarán del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en Monterrey, México. El certamen se desarrollará en marzo próximo y otorga un pase directo para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ambos jóvenes practican en la Escuela de Tiro con Arco de la ciudad de Santo Tomé.

Se trata de Valentín Cabaña (arquero cadete) y María Victoria Carozza (arquera juvenil).

El arco con el que se practica es de aluminio, “este el mejor del mundo, supuestamente”, dijo María Victoria en el programa televisivo Apto para Todo Público, mientras que las flechas son de carbono y aluminio.

En cuanto al modo en el cual cada uno llegó a la disciplina, Valentín explicó que “probé con muchos deportes, fútbol, basquet y no me llamaba mucho la atención, después de buscar mucho, mi viejo me recomendó esto, lo probé y me gustó, es un deporte super individual, es superarse a uno mismo, requiere mucha concentración”.

En el caso de Victoria, comentó que su papá “le preguntó si quería ir a probar, en ese tiempo yo no hacía nada, había probado ya con hockey, y como tengo escoliosis entonces no me servía mucho, fui, me enganché y me gustó”.

Ante la consulta de cómo se entrena, Valentín indicó que “se arranca a corta distancia, como para conocer el arco y la técnica, luego las distancias van creciendo, hasta llegar al límite según la edad”.

Mi entrenamiento consiste en practicar cinco días a la semana desde las 10 a las 19:30, y tirar entre 360 y 400 flechas por día, los torneos se hacen así”, sostuvo.

En cuanto a lo físico, Victoria precisó que “lo más importante que tenemos son los hombros, por eso lo cuidamos mucho, y lo bueno que tiene este deporte es que se trabaja mucho con la espalda y con todos los músculos, por ahí es medio difícil para arrancar porque son músculos que no se usan para nada y se van desarrollando de a poco a medida que se va entrenando con mayor intensidad, lo ideal es hacer un deporte complementario, o ir al gimnasio con una rutina personalizada para el deporte”.

Sobre la puntería, Victoria afirmó que “es algo muy discutido”, acerca de si es innato o se puede perfeccionar. “Lo que se busca en el tiro con arco es que todos los tiros sean iguales, que el arquero haga las cosas iguales, para lograr el mismo impacto”.

En cuanto a la tranquilidad necesaria, la joven arquera mencionó que “los nervios juegan un papel importante, porque por ahí te empieza a temblar todo y eso no es bueno, no te favorece, es un deporte en el cual usás mucho la cabeza, y si tenés muchas dudas, seguro pensás que estás haciendo las cosas bien, pero si no tenés confianza en tu tiro seguro las cosas se complican”.

Valentín sostuvo que “para calmar los nervios hay que mantener la sangre oxigenada, es importante usar ejercicios de respiración, sobre todo en los primeros torneos, sino te descolocás totalmente”.

En los torneos, los participantes cuentan con 4 minutos para tirar seis flechas, y en otros torneos más exigentes con 2 minutos.

Valentín impulsa la venta de un bono contribución para solventar algunos gastos que tiene en su entrenamiento. Tienen un costo de $100, sortean tres premios: 1) una pata de cerdo y un cajón de cerveza; 2) un pollo asado y un cajón de cerveza; y 3) un cajón de cerveza. Las compras y las consultas pueden realizarse a los teléfonos 3425375725, 3424073926, 3425995044.

Artículo anteriorAvanza el programa Producción Más Limpia
Artículo siguienteCaso Oldani: prisión preventiva para los dos acusados