Foto: NA

El dato surge del relevamiento de Mumalá Santa Fe. La cifra supera a la del mismo mes de 2019. En el país, fueron 33 casos. Exigen mayor intervención del Estado.

La delegación local de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que en el transcurso de enero se registraron cinco femicidios en nuestra provincia. “Ayer conocimos otro terrible caso que se suma a otros cuatro. Una mujer fue asesinada por su expareja a plena luz del día y frente a su pequeño hijo en la localidad de Humboldt, en el departamento Las Colonias”, indica el comunicado difundido por redes sociales.

En rigor, durante los 28 días del mes en curso se contabilizan cinco mujeres asesinadas por su condición de género, “tres femicidios más que en el mismo período de 2019”.

Mumalá recuerda que, acorde a sus propios relevamientos, una mujer es víctima de femicidio cada 31 horas en nuestro país (siguiendo los datos del año pasado). En este crítico contexto, la organización manifestó: “Estamos aún a la espera de que la Secretaría de Estado de Igualdad y Género presente el plan de trabajo en cuanto a la continuidad de los Consejos Regionales hacia la prevención, asistencia y erradicación de las violencias, el registro estadístico de Violencias y Femicidios, la reglamentación e implementación de la Ley Micaela, la cual será una gran herramienta de concientización hacia dentro del Estado en todos sus niveles”.

Del mismo modo, se aguara por “la continuidad de algunas políticas sociales con perspectiva de género como el Programa de becas Por Mí Por Todas, “que han abierto la posibilidad de que cientos de mujeres salgan de sus hogares, se organicen y logren salir de los círculos de violencia”, destacaron.

Por su parte, el relevamiento que lleva adelante el equipo de género de Norma López sostiene que, hasta el 28 de enero, se cometió un femicidio por día en el país en promedio. Sobre la base de publicaciones periodísticas, se puede advertir una realidad acuciante. En ese lapso, se registraron 33 femicidios y 40 niños y niñas quedaron sin mamá, de acuerdo a la Ley Brisa –informó El Ciudadano–.

“En el 2019, al 28 de enero sólo había tres femicidios en Santa Fe. No podemos bajo ningún punto de vista seguir teniendo una justicia cómplice. Si tardamos tanto en la resolución de los casos permitimos la existencia de impunidad”, afirmó la presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ del Concejo rosarino.

En cuanto al total país, de los 33 femicidios, el relevamiento muestra que ocho fueron en la provincia de Buenos Aires –uno en capital–, siete en Santa Fe, dos en Salta, tres en Jujuy, dos en Corrientes, tres en Tucumán, uno en Río Negro, uno la Pampa, uno Santa Cruz, dos en Misiones, dos en Córdoba.

En cuanto a las edades de las víctimas, del total de 33 casos, 19 de ellas no superaban los 34 años.

Artículo anteriorEl intendente se reunió con el defensor del Pueblo adjunto     
Artículo siguienteVerónica Geese sobre la EPE: «Están haciendo caja porque dinero sigue entrando»