La Municipalidad brinda una serie de recomendaciones a la hora de contratar el servicio o al momento de recibir llamados para cambiar compulsivamente de compañía prestadora.

A partir de las denuncias por intentos de forzar a usuarios a cambiar de empresa de telefonía móvil o de plan, la Municipalidad ofrece una serie de consejos para evitar que los santafesinos sean víctimas de estafas al momento de recibir este tipo de llamados o de contratar un servicio.

Desde la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana sostienen que uno de los riesgos es cuando las empresas presentan informalidad u ofrecen “agilidad” en las contrataciones. “Lo que aparece en principio como una comodidad para el cliente luego se transforma en una modalidad que se presta a posibles engaños y deja al consumidor en una situación de desventaja”, sostuvo Franco Ponce de León, titular de esa Dirección.

“El consumidor debe tener presente que por ahorrar tiempo a veces puede salir perjudicado, fundamentalmente, porque no cuenta con elementos para probar qué fue lo que le ofrecieron”, explicó el funcionario.

Vale destacar que el servicio de telefonía celular está normado por leyes nacionales y por resoluciones, algunas de ellas, incluidas dentro del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A tener en cuenta

– Al momento de considerar situaciones de contrataciones o cambios de planes, las empresas se encuentran obligadas a notificar al cliente con una antelación no menor a 60 días y, si el cliente no está de acuerdo con las modificaciones propuestas, podrá poner fin al contrato sin cargo comunicando dicha decisión al prestador.

– Si se trata de una modificación en el precio de los servicios prestados, la misma deberá estar publicada en el sitio del prestador con al menos 30 días de anticipación e informada de forma fehaciente al usuario.

– Para un mejor resguardo, se recomienda al cliente que si elige la vía telefónica para algún tipo de contratación o modificación de plan, procure comunicarse directamente con los teléfonos oficiales de atención al cliente, solicitar un número de gestión y, mejor aún, que le envíe la información pertinente por algún medio escrito, para conocer el detalle de lo ofrecido. Ir a la empresa seguirá siendo lo más seguro para constatar la veracidad del plan ofrecido y para tener respuestas todas las dudas.

– Cualquiera sea la modalidad elegida, exija a la empresa la información pertinente, los detalles del servicio, si se trata de una promoción, por cuánto tiempo es y cuáles son las condiciones una vez vencido ese plazo; si existen gastos o servicios adicionales, entre otros.

– Si tiene algún tipo de inconveniente o desea dejar sin efecto un servicio, se recomienda acercarse a la compañía con un escrito manifestando su voluntad y exigiendo se le entregue copia con constancia de recepción de la misma. De esta forma, al usuario le queda una prueba de lo que solicitó a la empresa, a diferencia de lo que sucede cuando la comunicación es telefónica.

Consultas o reclamos

Ante cualquier duda o consulta, los usuarios pueden acudir a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor (Salta 2840), de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. Allí, podrán recibir asesoramiento gratuito sobre sus derechos y formular el reclamo, en caso de que corresponda.

También pueden comunicarse telefónicamente al 0800 444 0442, o enviar un correo electrónico a [email protected]

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorLa comunidad china festejó el comienzo del año 4718
Artículo siguienteA conocer la Manzana Jesuítica el sábado