Así lo estimó el secretario general de Amsafe La Capital a días de la paritaria. El gremio defiende la cláusula gatillo y dijo que las sumas de aumento deben ser remunerativas y bonificables. Exigirán el cumplimiento de lo acordado en paritarias.
La paritaria docente santafesina se pondría en marcha a mediados de febrero, mientras que el 2 de marzo está previsto que se pongan en marcha las clases.
Al menos así lo dijo la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.
Sin embargo, desde los gremios empiezan a surgir algunas alertas sobre los parámetros entre los cuales se llevará adelante la discusión.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, dijo en el programa Apto para Todo Público que “la cláusula gatillo fue importante en este contexto inflacionario, en 2018 la propuesta paritaria era de 15% y nosotros anunciábamos que la inflación iba a ser muy superior y exigimos la cláusula y terminamos en 49,7%. En 2019 la propuesta fue de 18% y vamos a cerrar con 53,4%”.
Ese año, desde el gobierno provincial se está tratando de ahuyentar la figura de la actualización salarial automática. Vale recordar que en paritarias anteriores existió la cláusula gatillo, aumentos escalonados, sumas fijas, “siempre dentro de una propuesta”, dijo Alonso.
“El salario docente se conforma fundamentalmente con la antigüedad. ¿El objetivo es correr atrás de la inflación o recuperar poder adquisitivo del salario? Vamos por la segunda y a partir de ahí discutiremos los elementos”, plantó postura el gremialista.
También insistió que “hay que cumplir la paritaria de 2019, este 4,1% no es adelanto de nada, es parte de la política salarial de 2019 que establecía claramente actualización”.
En cuanto a las sumas, dijo que “las no remunerativas y no bonificables pueden ser útiles para adquirir materiales didácticos, pero no debe ser un elemento central del salario, si va a al sueldo debe ser remunerativa, bonificable, que aporta a la Caja de Jubilaciones y que pueda repercutir en el sector pasivo”.
En cuanto a la reapertura de la paritaria nacional. Alonso sostuvo que “celebramos la vuelta de la paritaria, es el paraguas para discutir las realidades de diferentes provincias”.
“Cuando se discuten propuestas salariales es en un contexto económico, desde 2008 hasta la actualidad titularizaron 50 mil docentes, es histórico, y vamos a exigir el cumplimiento de la paritaria anterior para que se hagan los ofrecimientos de nivel inicial, primaria especial y secundaria”, recordó el dirigente.
Por último, rechazó de plano la posibilidad de que se vuelva a trazar una línea de partida en la discusión: “No se puede volver todo a foja cero, ya hubo acuerdos paritarios, firmados en el Ministerio de Trabajo”.