Miguel Peralta, integrante del directorio del Parque Tecnológico, expuso el movimiento del ente y demandó políticas de Estado de la mano de la articulación entre lo público y lo privado. Además, destacó la mirada sobre los nuevos modos de producción que tiene el gobierno nacional.
Miguel Peralta, empresario e integrante del directorio del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), calificó de “interesantes” algunas medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández. “Sobre el inicio de la negociación del pago de la deuda externa, primó una decisión muy inteligente y racional que es asumir las obligaciones, pero con la ayuda para poder pagarla. En esta crisis, esto nos da un alivio para poder planificar”, consideró en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).
Peralta también vio con buenos ojos la figura de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. “Va a ser clave para un principio de soluciones para nuestro país porque es el primer funcionario que instaló en la agenda, de este gobierno, la inteligencia artificial, la innovación tecnológica y los cambios de los modos de producción. Esta es la cuestión de fondo”, destacó. Otro hecho que ponderó el empresario se relaciona con la visita del presidente de a la CGT, donde expresó “que habrá un cambio en los modos de producción”. “Hay que tener la audacia de introducir estas discusiones con los representantes de los trabajadores”, agregó.
Ya en el plano local, Peralta brindó una serie de datos en relación con el PTLC. “El promedio nacional del valor de la tonelada de exportación es de 500 dólares. En nuestra provincia, por la incidencia agrícola, es de un poco más de 500 la tonelada. La ciudad de Santa Fe es 1800 dólares la tonelada. Y el Parque Tecnológico tiene empresas, como Zelltek, cuyo valor de la tonelada es de 172 mil dólares”, enfatizó. A la hora de brindar un análisis, el empresario refirió al valor agregado, consecuente de la innovación tecnológica, por el cual existe demanda en el mercado mundial. “Esta es la diferencia entre el valor agregado y la producción primaria”, ilustró.
“Necesitamos políticas de Estado provinciales para que tengamos apoyos financieros para que el Parque Tecnológico sea un bien social. Es necesaria la concientización de los funcionarios porque tiene que ser una articulación público privada”, postuló. Asimismo, anunció que se prevé una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para ver cómo financiar el desarrollo de lo que genera el Parque”. Y consignó: “Los empresarios y los funcionarios tenemos que trabajar en la articulación de los público con lo privado” a instancias del ejemplo que implica el propio PTLC.