Esa es la cantidad de agentes que dispone la Secretaría de Comercio Interior. Son dos en la capital y dos en Rosario. El titular del área dijo que la aplicación debe darse con participación estatal y privada.

La vuelta del programa Precios Cuidados fue anunciada con bombos y platillos hace algunos días.

En la provincia de Santa Fe, se anunció inmediatamente el acompañamiento de la iniciativa, pero también la puesta en marcha de una versión local, para complementar a la nacional.

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, se refirió en el programa televisivo Apto para Todo Público al tema y dijo que “estamos organizando un esquema que nos permita fiscalizar el listado de precios”.

El funcionario advirtió que “no menos de 12 leyes deberíamos fiscalizar y hacer cumplir y no tenemos lo óptimo ni adecuado para eso”.

En primera instancia sostuvo que hay dos normas que a simple vista aparecen en la implementación del programa Precios Cuidados: la Ley de Defensa del Consumidor y la de Lealtad Comercial.

Aviano afirmó que “la instrucción que tenemos del gobernador es acompañar el programa en la provincia, la semana que viene vamos a tener mayores instrucciones desde la Nación”.

Consultado sobre el grado de adhesión de los supermercados y el apego a eso, aclaró que “el programa no es para llevar adelante una iniciativa y que se incumpla y después labrar multas”. En este sentido, advirtió que los supermercados adhieren de forma dispar a la hora de dar a conocer el programa, algunos lo hacen con más efusividad que otros.

El programa “es una oferta”, dijo Aviano y en ese marco fundamentó que su área tiene facultades para para intervenir ante un no cumplimiento.

Consultado acerca del listado de productos que componen el programa, sostuvo que “desde el 2014 el programa tiene artículos que no son indispensables, obviamente debe incluir diversidad de artículos, pero son de consumo masivo que deberían estar en todo el territorio nacional”.

El funcionario también mencionó que “nos acercaron inquietudes relacionadas con temas de celiaquía, comercialización de frutas y verduras y sobre los cortes cárnicos para que no sean solamente vacunos”.

La planta de agentes con las que cuenta la secretaría de Comercio Interior para controlar el cumplimiento de los programas de este tipo es muy escasa: dos agentes en Santa Fe y dos en Rosario.

La confianza con el sector empresario puede ser a partir de permitirla y pensar que van a tener voluntad en llevar adelante el programa.

En este sentido, Aviano afirmó: “No le podemos dejar el cumplimiento sólo al sector supermercadista para que lo resuelva, pero tampoco solamente al sector público, debe haber participación de los dos sectores”.

Consultado acerca de la actitud de algunas firmas de aumentar el precio en las góndolas “por las dudas”, el funcionario asintió y dijo que “existió”, pero también pidió poner el foco en lo que generó la quita del IVA y el fin de esa medida.

Por último, dijo que “los fabricantes de alimentos son formadores de precios”.

 

Artículo anterior“La falta de coordinación permitió que los delincuentes tengan ventaja”
Artículo siguienteEl Festival Folclórico de Guadalupe, siempre vigente