Se trata de quienes se encuentran precarizados en el Ministerio de la Producción y reclaman su regularización. El ministro había dicho que junto al personal político superan los 400, lo cual se reduciría a 116, en tanto los asesores finalizaron sus tareas el 10 de diciembre.
“Una cantidad de contratados absolutamente innecesarios. Solamente en el Ministerio de la Producción, entre asesores técnicos y contratados la cifra supera los 400. Hubo gente que durante 12 años vio pasar la vida dentro del Ministerio”. De esa forma, el ministro Daniel Costamagna planteaba –días atrás en diálogo con ATP– el cuadro de situación de su área y consideraba que el plantel de personal ya efectivo es suficiente para llevar a cabo las tareas correspondientes. En las últimas horas, los propios contratados tomaron la voz y expresaron su malestar.
“En toda la provincia, muchos trabajadores han quedado sin trabajo el 31 de diciembre. En el Ministerio de Seguridad, hay personal sin contrato desde octubre y sin percibir su salario. En la Secretaría de Igualdad y Género hay trabajadores precarizados que han quedado sin contrato. En el Ministerio de Trabajo hay trabajadores que quedaron cesanteados”, detalló Brian Murphy, uno de los tantos empleados que reclaman por su regularización. En su paso por ATP, este lunes, remarcó que “la incertidumbre” reinante se agrava por el receso que corre durante enero.
En relación con las declaraciones del ministro, Murphy precisó: “En Producción somos 100 precarizados que hoy en día estamos sin cobrar. Nuestros contratos se vencieron el 31 de diciembre. Se nos deben gastos, en los que incurrimos para desarrollar nuestra labor, desde el mes de octubre: tres meses de gasto, el 30% de nuestro salario. Y se nos debe el mes de diciembre”. Al respecto, añadió que “los números” expuestos por Costamagna “no son reales”.
Al respecto, el trabajador apeló al discurso impulsado por el expresidente Mauricio Macri al momento de su asunción en virtud de la cantidad de personal que se encontraba bajo la órbita del Estado nacional. “Vemos lo mismo, se agranda la cantidad de personal político con la perspectiva, quizás, de despedir gente. Los trabajadores precarizados estamos tercerizados a través de dos fundaciones y cumplimos tareas de planta”, aclaró y diferenció: “Se mezcló todo. Se mezcló con el personal político, que sí son asesores políticos que son nombrados por decreto del gobernador y se fueron. Esos decretos terminaron el 10 de diciembre. Se mezcla todo para generar confusión”, insistió con preocupación. En ese orden, reclamó la incorporación de los “despedidos sin notificación”.
También consignó que las designaciones de AT (personal político) fueron 52 –en el área de Producción– desde el año 2007. En cuanto a los contratados precarizados serían 116, “106 por fundaciones y 10 con contrato directo con el Ministerio”.
“Por otro lado, no tuvimos ninguna respuesta sobre nuestra continuidad laboral. A los gremios tampoco se les ha dado respuestas. Tenemos que esperar al 3 de febrero para enterarnos qué sucederá con nuestra situación”, lamentó y denunció la modalidad de tercerización que supone la facturación a las fundaciones.
“Debemos estar al lado del que le pone el lomo a la provincia”