Imagen de archivo de Ciudadanos.

Así se pronunció la “súper ministra” del gabinete de Omar Perotti. Igualmente sostuvo que el manejo debe ser eficiente para que el costo no lo paguen los usuarios. Se viene un plan nacional de obras para activar consumo y generar empleo.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, analizó en el programa televisivo Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario) la deuda que anunció en conferencia de prensa que mantiene la cartera provincial que comanda. “La provincia exhibe una deuda altísima y nosotros rendimos cuenta de eso”, sostuvo.

“Hay un conjunto de obras paralizadas por la falta de pago precisamente. Entendimos que había que mostrar este estado de situación”, indicó acerca del motivo de la conferencia.

En el mismo sentido, afirmó que “nos hubiese gustado que nuestra primera aparición sea para anunciar todo lo que queremos hacer, pero lamentablemente estamos limitados porque hay que pagar lo que no se pagó antes”.

También profundizó el concepto del pasivo que mantiene esa parte del Estado con el sector privado: “Hay que ser claros, cuando un gobierno asume deuda no la asume el gobernador de turno, sino los santafesinos y santafesinas, porque el gobernador toma decisión política”.

Frana especificó que hay deudas que datan del mes de mayo, “esto le hace mal a la población en general”, concluyó.

Consultada acerca del rubro al que más se le debe, afirmó que “parte más importante es con las empresas constructoras”.

Igualmente, reiteró que “la mayor deuda es la de la EPE con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que si bien algún funcionario de la gestión anterior intentó desmentir, Cammesa nos dio la razón. Estos números son de la contabilidad pública”.

En la conferencia en la que se oficializó el número del pasivo, la ministra cuantificó y dijo que se trata de $3094 millones. En el programa Ciudadanos también dijo que “es una cifra provisoria, la mayor parte es de Vialidad con $1030 millones, otra parte importante es de los acueductos y también diferentes obras públicas”.

Como ocurre con la mayoría de los ministros del gabinete, Frana sostuvo que “hay que plantear un esquema de austeridad que no tiene que ver con los empleados, sino con otros gastos”.

Dio a entender que en el caso de la EPE, “hay un componente histórico, que tiene que ver con el robo de energía”, pero dejó muy en claro que “no son los enganchados”.

A modo de postura política, planteó que los servicios públicos deben quedar en el Estado, pero deben administrarse de un modo eficiente para que no sean los usuarios los que paguen los mayores costos.

En cuanto al debate que todavía dura acerca de la frustrada declaración de emergencia, sostuvo que “claramente hay emergencia, hay una deuda que no podemos pagar porque hay un Estado deficitario, entonces hay que replantear esta ley”.

Consultada sobre las instancias de control que tiene el Estado en cuanto a las obras públicas, especificó que “hay elementos, y si en esos procesos habituales quedan dudas, hay un esquema de auditorías”.

En el caso de la obra pública, la emergencia es, según Frana, para “generar acuerdos con los contratistas y que no sigan paradas, productos de la falta de pagos”.

Respecto de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, la funcionaria provincial dijo que “cada vez que un gobernador socialista pidió que los legisladores acompañáramos el reclamo, lo hicimos. Por lo tanto, no vamos a cambiar de idea en ese sentido. Este es un gobierno que recién empieza y no podemos hacer previsiones con ese dinero”.

En cuanto a la propuesta que se hizo en algún momento de saldar parte de la deuda de la Nación con obras públicas, dijo que “no lo vemos bien, porque es muy difícil asimilar el valor de una obra con el de la deuda, pero si llega el momento, lo pondremos a consideración”.

Consultada acerca de algún punto que haya llamado su atención en el ministerio, hizo foco en “el bajo nivel de respuesta en materia de hábitat”.

Sobre este particular, indicó que “se esperan anuncios del gobierno nacional acerca de un plan de obras de baja envergadura, pero con mucha captación de mano de obra para reactivar la economía y generar empleo”.

Artículo anterior“Es deshonesto plantear que la provincia está en caos”
Artículo siguienteDesmalezado, fumigación y recolección de basurales, contra el mosquito